La Junta aprueba obras para restablecer el balance hídrico en zonas húmedas del Parque Natural Lago de Sanabria

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la contratación de obras para la realización de diversas actuaciones encaminadas al restablecimiento del balance hídrico y la compatibilización de la ganadería en zonas húmedas del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, por un importe de 241.894 euros, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU

Las zonas de actuación del contrato se sitúan dentro del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, que se encuentran en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, limitando con las provincias de Orense y León.
Las obras consistirán en el mantenimiento y adecuación de 14,86 kilómetros de caños para restablecer el balance hídrico de zonas húmedas. Con esta actuación, se recuperarán antiguos cauces que alimentan varios humedales y, además, son zonas de especial interés para la fauna. Junto a esto, se recuperará una antigua alberca de riego con el fin de mantener caudales en verano para antiguos caños y riego de pastizales.
También se construirán cinco abrevaderos para el ganado y se procederá a la limpieza de 30 fuentes; un cerramiento ganadero del humedal de la turbera de los robles; y una instalación de una manga ganadera y rehabilitación de un potro para herrar, además de actuaciones en el entorno de la Zona Húmeda Catalogada de la Laguna de los Peces (ZHC-ZA- 37) para compatibilizar el uso ganadero y la conservación de una de las lagunas más emblemáticas del parque.
Castilla y León es una de las comunidades de la Unión Europea que alberga una mayor diversidad biológica, destacando por el número y la variada tipología de sus humedales continentales. En la actualidad, cuenta con 297 humedales incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, que se caracterizan por ser ricos en biodiversidad –dando cobijo y sustento a numerosas especies amenazadas de flora y fauna, así como a diferentes tipos de hábitats naturales–; por ser sumideros de carbono –contribuyendo de forma notable a la mitigación del cambio climático– y por constituir una fuente de recursos de interés económico, recreativo, cultural y científico.
Sin embargo, los humedales son especialmente vulnerables a las perturbaciones de origen humano, y los estudios y proyectos desarrollados en este aspecto han puesto de manifiesto la necesidad de adoptar diversas medidas de restauración con el fin de revertir la pérdida de biodiversidad, y recuperar y asegurar su integridad y resiliencia.

Foto:M.A.C. Senda Laguna de Yeguas y Laguna de Peces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.