REGIONAL

La Junta convoca los Premios Fuentes Claras para la sostenibilidad en pequeños municipios

La Torre del Valle fue galardonado en el año 2018 por su proyecto "Arte contra el olvido", la galería de arte al aire libre

La importancia territorial y demográfica de los municipios de menos de 5.000 habitantes constituye una característica singular de Castilla y León. Los municipios de menos de 5.000 habitantes representan el 97,3% del total de los municipios y agrupan al 33,1% de la población de Castilla y León, siendo el 89,3% municipios de menos de 1.000 habitantes. Los municipios pequeños constituyen, además, espacios idóneos para comprender la globalidad del medio ambiente y para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía. Avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

Los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, se constituyen como un medio idóneo para dar a conocer las iniciativas que surgen en los municipios pequeños en beneficio de la sostenibilidad y reconocer su contribución a la sostenibilidad local y regional. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es el órgano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que tiene atribuidas, entre otras competencias, las de promover y dirigir la política en materia de información y educación ambiental, en el ámbito de la Comunidad. A través del Bocyl de este viernes se hacen públicas las bases de la convocatoria de los Premios Fuentes Claras.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha venido otorgando los Premios Regionales Fuentes Claras, centrándose desde el 2003 en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios pequeños. La transcendencia alcanzada, puso de relieve la necesidad de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asumiera su convocatoria contribuyendo a fortalecer su carácter regional y facilitando su difusión en un ámbito más amplio. A lo largo de todos estos años los premios han logrado estos objetivos, ampliando además las modalidades convocadas y por tanto el abanico de candidaturas y han enriquecido los criterios de valoración. Todas las líneas innovadoras que se han puesto en marcha a lo largo de las sucesivas convocatorias, han contribuido de forma positiva a promover una visión más global y holística de la sostenibilidad en los municipios pequeños, de conformidad con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas y en las Directrices para la Implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León. Teniendo en cuenta la importancia de los premios y del valor social y medioambiental de los mismos, se ha decidido establecer una dotación económica en sus distintas modalidades.

Modalidades:

Los «Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León» se convocan en las siguientes modalidades: a) entidades locales de menos de 1.000 habitantes. b) entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes y c) asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Características de los proyectos:

1.– Los proyectos que opten a los premios deberán reunir las siguientes condiciones, sin perjuicio de las que pueda establecer la convocatoria correspondiente:

  • a) Radicar en un municipio de Castilla y León cuya población, según el último censo disponible, tengan menos de 5.000 habitantes.
  • b) Contribuir a la mejora del medio ambiente y/o a la calidad de vida de los habitantes, promoviendo el desarrollo sostenible del municipio en el que se lleve a cabo.
  • c) Haberse puesto en marcha, realizado o finalizado en los últimos tres años precedentes a la convocatoria.
  • d) No haber sido premiado en anteriores convocatorias de estos premios.

2.– Sólo se podrá presentar un proyecto por participante.

El municipio de La Torre del Valle fue galardonado con el segundo premio regional en el año 2018, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por su proyecto de arte al aire libre, «Arte contra el olvido». Una iniciativa que ha promovido un escenario museístico callejero y que sirve de referente para otros municipios, algunos de ellos pretenden poner en valor una red que los aglutine.

La alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, junto al resto de galardonados en los Premios Fuentes Claras el pasado 2018
Uno de los muralistas es observado por unos jóvenes pintando su obra en una pared de La Torre del Valle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.