La Junta de Castilla y León desarrollará un sistema pionero en España para prevenir enfermedades cardio y cerebrovasculares

La Gerencia Regional de Salud ha suscrito un convenio de colaboración con el IBSAL y Novartis que permitirá la puesta en marcha de un proyecto piloto para la detección precoz de dislipemias.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha suscrito hoy en Salamanca un convenio de colaboración con Novartis y el Instituto de Investigación Biomédica de la ciudad (IBSAL) para desarrollar en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca un proyecto, pionero a nivel nacional, que detecte de manera precoz las dislipemias en la población de nuestra Comunidad.

La dislipemia es una alteración de los niveles de lípidos en sangre (grasas). Los niveles más bajos de colesterol LDL (el conocido como “colesterol malo”) se asocian con una disminución del riesgo de eventos y muertes cardiovasculares. En 2020, según datos del INE, 8.264 personas fallecieron en Castilla y León por patologías del sistema cardiovascular. Es por ello que el control lipídico supone una prioridad en las políticas sanitarias.

Este convenio permitirá ese control mediante el desarrollo de una herramienta que dará a los profesionales sanitarios, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, la información necesaria para poder actuar. Utilizarán un programa que, a partir de unos biomarcadores que utiliza la Inteligencia Artificial, simulará el razonamiento y emitirá recomendaciones específicas.

De esta manera se le facilita al médico de forma precoz la información y las alertas con el fin de mejorar la asistencia en pacientes con dislipemias para conseguir que se reduzca el riesgo de eventos cardio y cerebrovasculares.

El acuerdo suscrito tendrá una vigencia hasta el año 2026, con posibilidad de ser prorrogado y ampliado a otros centros de la Comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.