La Junta Consultiva y el Patronato de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila, reunidos en las oficinas de la Casa del Parque bajo la presidencia de la delegada territorial, Leticia García, han conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2022, destacando las mejoras de las instalaciones en la Casa del Parque y observatorios, el pago de las ayudas ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica), actuaciones sobre el uso público o las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas en los cultivos.
Señalar que se ha informado del anticipo de 44.250 euros a los ayuntamientos de este espacio natural para ejecutar las obras con cargo a las ayudas de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), que deben finalizar en octubre de 2023.
Leticia García ha destacado que “la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer diversas reformas en la Casa del Parque, como la construcción de un voladero de avutardas o la modernización de su exposición. Además, se pretende digitalizar los senderos, adquirir nuevas fincas agrícolas y continuar con las actividades didácticas, interpretativas y de gestión de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila”.
Otro de los puntos abordados en la reunión se ha centrado en los daños provocados por la fauna cinegética y protegida en la Reserva que alcanzó 38.338,43 €. En total se detectó la existencia de daños en 145 parcelas, que durante el año pasado fue un 44% superior a las solicitadas en 2021, y la cuantía de los daños se redujo en un 13%. Por ello, para el buen mantenimiento del espacio natural, el consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, en su visita a las Lagunas de Villafáfila el pasado 2 de febrero, anunció una inversión de un millón de euros en medidas de conservación, que incluye la adquisición de fincas colindantes a las lagunas para favorecer la conservación de la flora y la fauna.
Entre estas medidas de conservación se han incluido diversas obras que ha realizado Medio Ambiente en la Casa del Parque y observatorios como la sustitución de varios cristales espía para solventar los reflejos comentados por los fotógrafos, el cambio de sistema de la calefacción, la sustitución del motor de la bomba del pozo grande o los carteles de aves acuáticas de las paredes informativas y cambio de vinilos deteriorados de las plantas de la senda botánica.
Por otra parte, se han desbrozado todas las áreas recreativas de la Reserva; reparaciones de instalaciones en las áreas recreativas; reposición de señales en mal estado; mantenimiento de observatorios, sendas y áreas temáticas o la instalación de cajas nido que se han colocado para rapaces.
Más de 13.000 personas visitaron las Lagunas de Villafáfila en 2022
En lo que se refiere al número de visitantes, la delegada territorial ha señalado que “el centro de recepción acogió a un total de 13.680 personas en 2022, lo que supone un incremento de un 7,5% con respecto al número de visitantes del pasado año 2021 (12.667 personas), pero todavía no ha recuperado el número de visitantes previos a la pandemia (16.029), en parte porque dichas instalaciones permanecieron cerradas durante algo más de un mes debido a las restricciones establecidas para luchar contra la COVID. La mayoría de los visitantes que acceden a este espacio natural proceden de las diferentes provincias de Castilla y León (más del 58% del total de visitantes), cifra que se ha incrementado con respecto a otros años probablemente por la situación generada por la pandemia. Por porcentajes de visita, desde la provincia de Zamora llegan casi el 22% de los visitantes totales, seguida de Valladolid con un 14% y León con un 8% de los turistas que recibimos; mientras que por Comunidades sigue siendo Madrid, seguida de Galicia, País Vasco o Asturias y los turistas franceses han sido los más numerosos este año, seguidos de los portugueses e ingleses”.