REGIONAL

La Junta empezará a ingresar la próxima semana los 130 euros de ayuda a las personas más vulnerables

La coordinadora de Familia en el Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, ha pedido esta martes a la Junta de Castilla y León que «abone ya» los 130 euros de la ayuda para la pobreza energética que anunció «a bombo y platillo» el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha reprochado que olvidase decir entonces que se concede con fondos procedentes del Gobierno de España en lo que ha considerado además «un espectáculo bochornoso de campaña o de precampaña» sin que haya llegado «ni un solo euro» para afrontar problemas de pobreza energética.

Según ha informado a este respecto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha reivindicado el trabajo diario de la Junta para proteger a las personas más vulnerables, esa ayuda se empezará a abonar a partir de la semana que viene. «Nosotros sí cumplimos con Castilla y León, usted siga cumpliendo con la pantalla de Sánchez», ha reprochado a la socialista a la que ha recordado que la Junta también trabaja en una nueva línea de ayudas de emergencia por 8 millones de euros entre 2021 y 2022 para afrontar la pobreza energética, «con fondos de este Gobierno», ha aseverado.

Nuria Rubio ha situado al Gobierno de España «en el lado responsable» duplicando el presupuesto para el bono social térmico y ha recordado que se han introducido nuevas obligaciones para las compañías energéticas ante la «irresponsabilidad» de la Junta a la que ha acusado de gobernar para unos pocos, con una referencia expresa a la eliminación del Impuesto de Sucesiones.

«Ante un problema, trabajo y soluciones efectivas o lo que es lo mismo, responsabilidad», ha reivindicado la procuradora socialista a lo que Isabel Blanco ha respondido: «Entre Castilla y León y Sánchez usted siempre se queda con Sánchez».

La consejera ha cuestionado al respecto la eficacia del bono térmico o el éxito del Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos para recordar a este respecto que la Junta tiene que complementar esas cuantías a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía RGC).

Rubio también ha reclamado la necesidad de poner en marcha «medidas complementarias» con «fondos propios» para combatir las desigualdades entre los ciudadanos de Castilla y León. «Durante las últimas semanas hemos asistido a un espectáculo bochornoso de campaña por parte de la Junta, pero la realidad es que no ha llegado ni un solo euro a los bolsillos de los castellanos y leoneses», ha evidenciado ante las dificultades de muchas familias para hacer frente a los gastos de calefacción, agua caliente o electricidad.

Según los datos de la procuradora, el 20 por ciento de los hogares de Castilla y León no tiene para gastos básicos y las personas que viven en condiciones de privación de material severa aumentaron un 56 por ciento en el último año, hasta las 86.000 personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.