REGIONAL

La Junta insiste en la supresión de paradas de bus y el Gobierno lo descarta

El nuevo Mapa Concesional contemplaría supresión de paradas en Santa Cristina de la Polvorosa, Castrogonzalo o Camarzana de Tera y Mombuey, algunas hace años sin servicio

El presidente de la Junta de Castilla y León ha remitido escritos a los alcaldes de Castilla y León en cuyos municipios se suprimirían paradas de autobús de implantarse el nuevo mapa de transporte regular que actualmente se encuentra en estudio por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Mañueco ha remitido las cartas a los alcaldes de los municipios afectados por la previsible supresión de 346 paradas y el Gobierno rechaza la medida asegurando que «no se va a suprimir ninguna», en palabras de la Secretaría General de Transportes del MITMA, María José Rallo.

El borrador del nuevo Mapa Concesional contemplaría supresión de paradas en el servicio de líneas de autobuses en sus trayectos nacionales y que afectarían a algunos puntos de la provincia de Zamora y de la comarca de Benavente, tal es el caso de Santa Cristina de la Polvorosa, Castrogonzalo o Camarzana de Tera y Mombuey, como ya se ha publicado en Benavente Digital y Televisión Benavente. En algunos casos, y desde hace años, el autobús no realiza ya parada en estas poblaciones.

“Creo, y estoy seguro de que eres de la misma opinión, que la voluntad manifestada por el Ministerio de encauzar la movilidad rural hacia poblaciones de cierto tamaño, aplicando sólo criterios de rentabilidad económica, sin atender los de rentabilidad social, es contraria a las necesidades reales de nuestro mundo rural y de Castilla y León”, traslada el presidente de la Junta a los alcaldes, a la vez de solicitar «a la mayor brevedad posible» una reunión con la titular del departamento, Raquel Sánchez.

En cambio, desde la Secretaría General de Transportes del MITMA, su responsable, María José Rallo, ha asegurado que «ningún ciudadano se va a quedar sin autobús y el Estado no va a suprimir estos servicios».

Desde el MITMA se trabaja en el nuevo Mapa Concesional del sistema concesional de autobuses de competencia estatal que sería coordinado con los mapas autonómicos, ya que precisa de una actualización tras las décadas desde su implantación. Hasta ahora lo que se ha remitido a las Comunidades Autónomas se trata de un documento inicial, «es una primera versión, por lo que no se puede dar a entender que los ciudadanos se van a quedar sin servicio», asegura Rallo, y así lo ha corroborado la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

De hecho, ha confirmado que “el objetivo es el contrario: que, con el trabajo conjunto de las diferentes Administraciones, el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos”.
Así, el nuevo mapa concesional en el que trabaja el Ministerio es una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al coche
privado, y lo haga dando respuesta a las necesidades del ciudadano, potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera y respetando así el actual marco competencial.
Para ello es fundamental avanzar en la digitalización de la que hoy disponemos y en la interconexión de las distintas redes de transporte, a través de los nodos de intercambio que faciliten al ciudadano el acceso
sencillo y homogéneo a la oferta global de transporte, mejorando sus posibilidades de movilidad.

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