REGIONAL

La Junta instala señales luminosas de aviso del paso de animales en las carreteras

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Universidad de Salamanca trabajan desde 2019 en un proyecto piloto centrado en la prevención de los accidentes de tráfico producidos con fauna silvestre

El consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la adquisición de 30 señales cartel luminoso con iluminación led para encendido y apagado y módulo de comunicaciones de aviso de riesgo de cruce de animales. Se trata de pruebas piloto para mejorar la seguridad vial de un proyecto que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Universidad de Salamanca trabajan desde 2019 en un proyecto piloto centrado en la prevención de los accidentes de tráfico producidos con fauna silvestre, en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones para diseñar un prototipo de señalización variable basado en modelos espacio-temporales de probabilidad de ocurrencia de accidentes de tráfico con fauna en la red viaria de la Comunidad de Castilla y León.

Tras casi dos años de desarrollo del Convenio y con un modelo muy avanzado procede continuar con la fase de diseño de prototipo de señalización inteligente para, una vez implantada en tramos piloto seleccionados de la red de carreteras autonómicas, evaluar la efectividad de la investigación que se viene desarrollando.

Las 30 señales luminosas que se van a instalar deberán incluir un mensaje variable de aviso cruce de animales, y la rotulación será con material retro reflectante amarillo flúor para el fondo y con el texto ‘ATENCIÓN’. Cuando se active la opción de riesgo alto, se encenderán los focos de color ámbar con el texto ‘RIESGO ALTO EN 5 Km’, también en color ámbar y cuando se active la opción de riesgo muy alto, se encenderán los focos de color rojo con el texto «RIESGO MUY ALTO EN 5 Km» también en color rojo.

De esta manera se intentará conseguir una carretera que aporte información en tiempo real, influyendo en el conductor en cuanto a la credibilidad de la señalización y por consiguiente en el cumplimiento de la misma. Se trata de conseguir una carretera auto-explicativa que mejore la seguridad vial.

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