REGIONAL

La Junta instará a la Confederación Hidrográfica a la limpieza de cauces

La iniciativa parlamentaria de Vox fue rechazada por el grupo del PSOE y contó con el apoyo del PP y de Soria Ya

La Proposición No de Ley aprobada solicita también que se establezcan los mecanismos necesarios para que los municipios afectados puedan colaborar con las tareas de mantenimiento.

La Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, aprobó esta semana la iniciativa del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León que solicita a la CHD para proceder cuanto antes a la limpieza y mantenimiento de las cuencas de los ríos y permita, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren estos cauces.
Con esta iniciativa, que contó con el apoyo de Grupo Parlamentario Popular y UPL-SoriaYa!, el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista y la abstención del Grupo Mixto; se trata de evitar episodios como los vividos en Castilla y León el pasado mes de enero a raíz de las fuertes nevadas y las lluvias registradas los días 19, 20 y 21.
Cabe recordar que fueron 274 los incidentes que se registraron en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria principalmente. Los daños ocasionados llevaron a la Junta de Castilla y León a solicitar la declaración de zona catastrófica. Para el procurador de VOX, José Antonio Palomo, tal y como destacó durante su intervención “es primordial solucionar la causa del problema, porque lo que ocurrirá es que con las próximas lluvias intensas esos cauces se volverán a desbordar y estaremos nuevamente en las mismas”.

Por ello, para este Grupo Parlamentario es urgente que se acometan las tareas de limpieza y mantenimiento de las cuencas y es primordial que las confederaciones hidrográficas se encarguen de la limpieza y mantenimiento de las cuencas de los ríos, tal y como viene recogido en sus competencias
permitiendo, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren esos cauces.
Durante su intervención, Palomo recordó como a estas tareas de limpieza también se contribuía mediante la ganadería extensiva o las podas selectivas “sin tener que sufrir tantas trabas, en su mayoría innecesarias, obligando a los que siempre se encargaron de tener esos cauces impecables a realizar estas labores. ¿Ustedes creen que las personas que llevan años o siglos haciendo estas tareas, no saben como realizarlas?”, zanjó.
Para concluir su intervención, José Antonio Palomo señaló que “se trata de desastres naturales y siempre estarán ahí pero creo que es bueno para los afectados y, sobre todo, puede servir para que en el caso de que algo así vuelva a suceder, los daños sean infinitamente menos graves cuantitativamente hablando”.
La Propuesta de Resolución aprobada finalmente es la siguiente:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, a su vez, inste al Gobierno de España, en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a que, a través de la
Confederación Hidrográfica del Duero tome todas las medidas necesarias para evitar que esta situación vuelva a repetirse, procediendo a acometer de forma adecuada y en cuanto sea posible las labores de mantenimiento y limpieza de los cauces dependientes de ella y a que, a su vez, permita a través de los mecanismos legalmente previstos la participación en estas labores de los municipios por cuyo término transcurran los flujos de agua dependientes de este organismo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.