La Consejería de Cultura y Turismo contempla la apertura de 438 monumentos en Castilla y León, de los cuales tan solo 20 se encuentran en Zamora.
El templo vidrialés está declarado BIC desde 1982 en su categoría de Monumento Histórico.
La Consejería de Cultura no ha incluido la iglesia de Grijalba de Vidriales, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico, en el programa de apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León.
Los procuradores por el PSOE de Zamora en las Cortes, José Ignacio Martin Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja denuncian públicamente que la Junta deja fuera, una vez más, a la provincia, “es intolerable como la Junta y el Partido Popular discriminan una vez más a Zamora”. Los socialistas también señalan que “el gobierno autonómico no ha hecho los deberes y sumerge a la provincia en el ostracismo más absoluto” también que “así no se apuesta por el turismo rural, es un olvido manifiesto de los recursos culturales y turísticos de nuestra provincia”.
La Junta no abrirá ningún monumento en zonas como Tierra de Campos, Aliste o Sayago, “hay comarcas que no tendrán ningún monumento abierto, cuando hay tanta riqueza monumental” señalan
los socialistas.
La Junta no abrirá monumentos en los que ha invertido dinero para su restauración. Por poner un ejemplo, no se abrirá la Iglesia de Grijalba de Vidriales, se trata de uno de los templos por excelencia de la comarca de Benavente y los Valles, su artesonado mudéjar es una auténtica joya, además de ser un templo declarado Bien de Interés Cultural en 1982 en su categoría de Monumento Histórico.
También está el caso de la ermita de Fernandiel, en Muga de Sayago, en la que recientemente se realizó una intervención para recuperar pinturas.
Por si fuera poco, la “disculpa” del Servicio Territorial de Cultura y Turismo «intentando engañar a los zamoranos», advierten los socialistas, cuando dice que el programa lo impulsa la Fundación Siglo, y no la Junta. Pero la realidad es que dicha fundación está integrada dentro del organigrama de la Consejería de Cultura y Turismo, y es una de las fundaciones públicas de la Junta de Castilla y León.
Ante esto, los procuradores socialistas registrarán iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León para que la Junta responda de esta discriminación.