REGIONAL

La Junta presenta en Valencia su modelo de transporte a la demanda ante expertos nacionales e internacionales de movilidad

La directora general de Transportes y Logística ha expuesto, en una de las mesas redondas de la jornada denominada ‘Presente y futuro del transporte de viajeros a la demanda’, los principales datos de un servicio pionero que presta el Gobierno autonómico desde el año 2004, que ha servido de ejemplo para otras comunidades autónomas y países, y que ya ha superado los 4,63 millones de usuarios.

La Junta de Castilla y León ha presentado esta mañana su modelo de transporte a la demanda ante expertos nacionales e internacionales de movilidad, en el marco de la jornada denominada ‘Presente y futuro del transporte de viajeros a la demanda’, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia y la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana.

La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, ha expuesto, en una de las mesas redondas programadas -donde ha coincidido con Manuel Márquez, jefe del servicio de Planificación de la Junta de Andalucía y Josep Mension, director de los servicios centrales de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)- los principales datos de “un servicio pionero que presta el Gobierno autonómico desde el año 2004, que ha servido de ejemplo para otras comunidades autónomas (La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón o la propia Comunidad Valenciana) y países (Polonia, Portugal, Hungría, Austria, Noruega o Chile), y que ya ha superado los 4,63 millones de usuarios”, ha manifestado.

En este sentido, Paredes ha establecido en la parte inicial de su exposición el contexto geográfico que presenta Castilla y León, “la comunidad autónoma más grande de España, con más de 94.200 kilómetros cuadrados de extensión, y la tercera de Europa, superando a países como Portugal o Austria”, según ha recordado, y que condiciona de forma esencial la prestación de un servicio como es el del transporte público de viajeros por carretera, “el cuál adquirió rango de Ley en el año 2018”, ha añadido.

Asimismo, ha incidido en el hecho de la dispersión de sus habitantes, “algo más de 2,37 millones”, que se agrupan en 2.248 municipios y casi 6.000 núcleos de población, “lo que, como es fácil de comprender, es un elemento que también hay que contemplar a la hora de organizar un servicio como el del transporte público”, ha agregado.

Estos condicionantes, además de otros como la edad media de la población o el hecho de que el 80 % de la misma resida en el 12 % del territorio, fueron los que provocaron que en el año 2004 se instaurara un novedoso servicio de transporte con el que “dar respuesta de un modo eficiente a las necesidades básicas de movilidad de las zonas menos pobladas”, según ha declarado Paredes, y que a lo largo de estos años ha alcanzado un total de 1.953 rutas que conectan a más de 5.000 núcleos de población, “consiguiendo que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades”, ha agregado.

Finalmente, la directora general se ha referido a las ventajas del transporte a la demanda, “una de las tres patas sobre las que se asienta el transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica junto al interurbano y al metropolitano”. La primera de estas ventajas es para el usuario, ya que dispone de un servicio de transporte en el momento en el que lo precise, más rápido al hacer únicamente las paradas necesarias, y fácil de reservar, pudiendo hacerlo mediante una llamada (900 204 020) o a través de la página web.

Otra ventaja para el operador de transporte es que permite reducir los costes de explotación con recorridos óptimos en función de la demanda y permite la gestión de sus vehículos en tiempo real, además de adaptarlos al medio (autobús, microbús, taxi…). La Administración puede optimizar los recursos y contar con un mayor control sobre el operador de cada ruta. Y por último, es respetuoso con el medio ambiente al ahorrar gran cantidad de combustible y, en consecuencia, evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Bono Rural Demanda gratuito

Para potenciar aún más este servicio, Laura Paredes ha explicado que desde el año 2021, gracias a la implantación del Bono Rural Demanda, el transporte a la demanda es gratuito en 1.821 rutas de las nueve provincias. Ha destacado también que tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores. Cuenta con una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de 5 euros, y una aplicación móvil (Bono Demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.

El sistema de transporte a la demanda permite la conexión de 1,2 millones de personas, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años. A través del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público, en el que estamos trabajando en estos momentos, queremos que esa cifra crezca hasta los 1,7 millones de potenciales usuarios”, ha concluido la directora general de Transportes y Logística.

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