COMARCA

La Junta respalda el proyecto del Planeamiento Urbanístico en Morales de Rey

Las características del municipio hacen imprescindible contar con un instrumento de ordenación actualizado estableciendo las protecciones necesarias en todos los ámbitos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León formula la declaración ambiental estratégica de la Normas Urbanísticas Municipales de Morales del Rey y Vecilla de la Polvorosa promovidas por el Ayuntamiento, según publica el Bocyl este martes 8 de marzo.

Casa Consistorial de Morales de Rey

El Consistorio de Morales de Rey promueve las Normas Urbanísticas Municipales con el objetivo principal de clasificar el suelo del término municipal en urbano y rústico, de acuerdo con los criterios de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y reglamentar sus parámetros y condiciones en cuanto al aprovechamiento urbanístico, los usos e intensidades del suelo en cada uno de ellos.

Las características del municipio hacen imprescindible contar con un instrumento de ordenación actualizado estableciendo las protecciones necesarias en todos los ámbitos.

Los objetivos generales de las Normas Urbanísticas Municipales de Morales de Rey, se desarrollan bajo unos principios de sostenibilidad en el desarrollo territorial y urbano, y se complementan con unos objetivos particulares basados en el uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y del patrimonio natural, la prevención de la contaminación, fomento del transporte público, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables, la prevención de riesgos naturales y tecnológicos, y la protección de los paisajes de interés cultural e histórico, en el patrimonio etnológico y las formas tradicionales de ocupación humana del territorio.

Casco urbano de Morales de Rey

DESCRIPCIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES

El municipio de Morales de Rey está enclavado en el noreste de la provincia de Zamora a 78,6 Km de la capital, entre la Sierra de Carpurias y los ríos Eria y Órbigo.

El término municipal limita por el norte con Santa María de la Vega, Fresno de la Polvorosa, Pobladura del Valle y Torre del Valle, por el sur con Manganeses de la Polvorosa y Quiruelas de Vidriales; por el este con Villabrázaro y al oeste con Quintanilla de Urz.

Se compone de dos núcleos urbanos, Morales de Rey y Vecilla de la Polvorosa, que suman una superficie de 20,14 km2 y una población de 569 habitantes (INE 2020).

Las principales infraestructuras territoriales son la carretera ZA-P-2551 de Morales a Pobladura, que comunica con la autovía A-6 en menos de 7 km, ZA-P-1511 que, atravesando Morales, enlaza Benavente con Fuente Encalada y la carretera local que comunica Morales con Quiruelas de Vidriales y desde aquí con la nacional N-525 y la autovía A-52.

Entre otros valores naturales del municipio, Morales de Rey presenta coincidencia territorial con el espacio de la Red Natura 2000 ZEC Riberas del Río Órbigo y afluentes (ES4130065) y con 33,3 hectáreas del Monte de Utilidad Pública (MUP) n.º 175 Plantío de Estudes que comparte con el municipio de Villabrázaro. No existen vías pecuarias en el término municipal.

Los yacimientos arqueológicos de Morales de Rey son Domen «El Tesoro» y Aula Arqueológica sobre el Neolítico y el Megalítico.

El planeamiento vigente en el término municipal de Morales de Rey es un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de Zamora de 17 de diciembre de 1992 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 47, de 9 de marzo de 1994.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.