
En la jornada de este domingo 11 de mayo, el segundo de este mes como ya manda la tradición, se tendría que haber celebrado la romería en el Convento de San Román del Valle. El desfile romero, desde la iglesia hasta las ruinas del antiguo monasterio, tuvo que suspenderse debido a la lluvia.
No obstante, los devotos de este pueblo y los de esta zona denominada antiguamente como Valle de Santa María, se conformaron con rendir homenaje a la Señora del Valle en el templo parroquial. Tanto el canto del Ramo, primorosamente engalanado de roscas, como la misa, se celebraron en la iglesia, en lugar de hacerlo en la explanada del Convento, a los pies de la fachada sureña.
El vecindario de San Román y pueblos cercanos se sumó a la celebración con unos aperitivos al son de los Dulzaineros del Valle.
La Comisión de Fiestas de San Román del Valle diseñó un programa de actos para el sábado 10 y el domingo 11 de mayo. En este abanico programático colaboraron la Asociación Virgen del Valle y el Hogar del Cazador. Del patrocinio de los festejos se encargó el Ayuntamiento de Villabrázaro, de cuyo municipio forma parte San Román del Valle.




