REGIONAL

La lucha contra incendios contará con 71,2 millones y aumentará el tiempo de contratación de cuadrillas

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes Regionales, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha detallado el contenido del Proyecto de Presupuestos de las áreas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige, 800,65 millones de euros resaltando el fuerte incremento del 36,8% (215,4 millones más) respecto al ejercicio anterior, en parte gracias a la contribución de los nuevos fondos europeos.

En el área de Patrimonio Natural y Política Forestal el volumen de recursos destinado a la ejecución de proyectos asciende a 137,13 millones de euros, lo que supone un incremento de un 17% respecto a 2021, donde destacan los 105,9 millones para la protección, mejora y dinamización del sector forestal.

La prioridad continúa siendo la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto incrementado de 71,2 millones de euros (6,34 millones de euros más, un 9,77% de incremento), para continuar incorporando mejoras en el Operativo en el marco de los compromisos del Diálogo Social, entre ellas, el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, con una media de 8 meses, y se consolidará los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo. Se crearán dos nuevas cuadrillas nocturnas en Ávila y Salamanca, 10 nuevos camiones autobomba, 3 nuevas torres de vigilancia en Burgos y nuevos puntos de carga de agua para medios aéreos.

Dentro del Operativo, está prevista la construcción de una nueva base para los medios aéreos en Oterico (León), con capacidad para varias aeronaves, y la realización de obras de mejora en las bases de helicópteros para mejorar su habitabilidad para las brigadas helitransportadas asignadas a las mismas y la mejora del programa de seguimiento de incendios forestales (SINFO), integrando la localización de los medios y la información geográfica.

También aumenta la partida destinada a tratamientos selvícolas preventivos, con una dotación prevista de 25,3 millones, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al anterior ejercicio y del 57% en los últimos cinco años, a lo que hay que sumar otros 13,1 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural para desbroces y tratamientos silvícolas en montes privados.

El Programa de Desarrollo Rural y las distintas líneas de ayudas forestales absorben otra importante partida de 28,5 millones de euros, dando un notable impulso a la finalización del programa, habiendo concedido la práctica totalidad de los fondos previstos. 

Respecto a la conservación y promoción del Patrimonio Natural, en 2022 se prevé la ejecución de proyectos por importe de 29 millones de euros, que incluyen las subvenciones a ayuntamientos en las Zonas de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales de la Comunidad, que contarán con una dotación de 1,6 millones y, gracias a los nuevos fondos europeos, las actuaciones en los Parques Nacionales de Picos de Europa y Sierra de Guadarrama se verán notablemente reforzadas con 3,6 millones. Las Reservas de la Biosfera contarán con una dotación de 2,3 millones procedentes también de los fondos europeos.

Modernizar el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Protección Civil

Finalmente, el área de Protección Civil contará con un volumen global de recursos de 30,51 millones de euros, casi el doble que los aprobados el año pasado, que permitirá abordar la modernización del Servicio de Emergencias 1-1-2, infraestructura básica para el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana en general y de los sectores productivos en particular, que además tiene la calificación de infraestructura crítica.

Así, el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que se están tramitando tres nuevos contratos que atienden a la distinta naturaleza de las prestaciones que confluyen en lo que conocemos como el 1-1-2: adecuación, modernización y mantenimiento de la plataforma tecnológica, explotación operativa de las salas de atención de llamadas, explotación operativa del CCE (Centro de coordinación de emergencias) y de la UALE (unidad de apoyo logístico), que  permitirán contar con un Servicio de Emergencias 1-1-2 moderno y seguro, conforme a las especificaciones europeas exigidas en este ámbito, con el objetivo de prestar un servicio y dar una respuesta más eficientes, con un presupuesto para  2022  de 8,46 millones.

También en el marco de los fondos europeos REACT se pondrá en marcha el Plan de Promoción de Autoprotección, en cuyo despliegue participarán activamente las entidades locales, colectivos  protección civil y otros organismos intervinientes en el sistema de protección civil, que actuarán como agentes facilitadores de la autoprotección. La dotación económica será superior a los 6 millones en los dos primeros años de desarrollo, 3,37 millones en este mismo 2022. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.