COMARCA

La luz equinoccial alumbró la música

El músico folclorista, Luis Antonio Pedraza, ofreció un magistral concierto en el templo románico abarrotado de público

Cinco vecinos y vinculados con la parroquia recibieron un obsequio en reconocimiento a su difusión y promoción del fenómeno del rayo de luz equinoccial, el templo románico y la colección museística.

La iglesia de Santa Marta de Tera ha vivido esta mañana del domingo 19 de marzo una jornada excepcional. El rayo de luz equinoccial, como heraldo de la primavera, atrajo a un numeroso público llenando el templo parroquial para contemplar el fenómeno luminoso proyectado sobre el capitel más conocido del camino jacobeo mozárabe sanabrés. El astro sol iluminó, una vez más, la representación en la piedra de una figura asexuada que, según los estudiosos, podría atribuirse a la mártir Santa Marta elevándose a los cielos o también al Resucitado. La luz solar se proyecta unos minutos antes de las 09:00 horas y unos minutos después en la figura sobre una mandorla sujeta por los ángeles, objeto de estudio de teólogos en consonancia con los propios estudios de la arquitectura y de la astronomía.

La asociación amigos del monasterio de Santa Marta, la Entidad Local Menor y la parroquia organizaron, tras contemplar el rayo equinoccial, un homenaje a cinco vecinos y personas vinculadas a la parroquia que han difundido tanto el rayo equinoccial como el templo románico y museo jacobeo en el antiguo palacio de los obispos de Astorga, edificio anejo al templo. Tanto el que fuera párroco Pedro Centeno como Heliodoro Tábara, Ángel Panizo, Antonio Vega y Nazario Ballesteros recibieron un obsequio de agradecimiento.

Ángel Panizo,Pedro Centeno, Antonio Vega, Heliodoro Tábara y la representante de Nazario Ballesteros,posan tras recibir los obsequios de reconocimiento junto al alcalde la Entidad Local, José Esteban, y el diputado de zona, Emilio Fernández

A continuación se celebraba el concierto equinoccial a cargo del músico y folclorista Luis Antonio Pedraza quien interpretó un variado repertorio de temas tradicionales. Con «Música del pueblo para un milagro», Luis Antonio Pedraza abría un abanico de temas musicales con la interpretación de los Arribes, «Los días de la semana», y una «Sandunguera» de Samir de los Caños, «Charros de Zamora», «Alborada», «los Toritos», «Esta noche ha llovido», «la loba parda» o «la jota de los lagos» deleitaron al público con la maestría del músico y folclorista Luis Antonio Pedraza.

Al finalizar el acto, los visitantes pudieron contemplar la rica colección museística que alberga el que fuera palacio de los obsipos de Astorga y compartir un chocolate con bizcochos ofrecido por la Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera.

FOTOS: M.A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.