La mancomunidad del Tera tendrá que entablar negociaciones con el Consorcio Provincial de Residuos para amortizar la deuda que se viene arrastrando por una cuantía de 160.000 euros y correspondiente a las cuotas por las toneladas de basura. Los plazos, además, corren prisa ya que con fecha 31 de mayo se tendrá que comprobar la disposición de pago, al menos de una parte de la deuda.
En la asamblea de representantes municipales, celebrada en la tarde de este lunes 22 de abril en su sede, en la nave de Santa Marta de Tera, el reconocimiento de la deuda se tradujo de forma unánime entre los asistentes a la reunión. Una circunstancia que hasta ahora encontraba algún que otro abstencionista. El respaldo mayoritario a afrontar el pago al Consorcio de Residuos se percibía de forma unánime y con deseos de liquidar de una vez por todas la deuda. No obstante, de momento se negociará una cuantía del total, a la vez que se instaba a los ayuntamientos a agilizar los pagos correspondientes por la recogida de basuras en sus respectivos municipios.
En la reunión se daba respaldo a la aprobación de las cuentas de los ejercicios de los últimos años, del 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, así como el presupuesto para este ejercicio del 2024.
La mancomunidad del Tera tendrá, además, que llevar a cabo algunas obras en la nave de Santa Marta de Tera a raíz de una inspección laboral con el fin de adecuar los servicios y aseos e instalar duchas para los operarios.
Los representantes de los ayuntamientos de los Valles Tera y Vidriales, integrantes en la mancomunidad del Tera, tendrán que abordar en un futuro la integración de esta agrupación supramunicipal en una más grande con el fin de prestar los servicios con el menor coste posible a los vecinos y ello debido a la cada vez más mermada población.
La mancomunidad Valle del Tera incluye a 18 ayuntamientos con 41 localidades del Valle del Tera y del Valle de Vidriales y presta el servicio de recogida de basuras a las siguientes localidades: Ayoó de Vidriales (Carracedo y Congosta), Brime de Sog, Brime de Urz, Calzadilla de Tera (Olleros), Camarzana de Tera (Cabañas, San Juanico y Santa Marta), Fuente Encalada, Granucillo de Vidriales (Cunquilla y Grijalba), Melgar de Tera (Pumarejo), Micereces de Tera (Abraveses y Aguilar), Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales (Colinas), San Pedro de Ceque, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera (Sitrama), Santibáñez de Vidriales, (San Pedro de la Viña, Rosinos, Villaobispo, Bercianos, Moratones, Pozuelo y Tardemézar) Uña de Quintana, Vega de Tera (Calzada, Junquera y La Milla) y Villageriz.