
El director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, ha visitado la localidad de Villalpando para asistir al acto de presentación de la nueva retroexcavadora adquirida por la Mancomunidad de Municipios Tierra de Campos, con el apoyo financiero de la Consejería de la Presidencia de la Junta. A su llegada al municipio, ha sido recibido por el presidente de la mancomunidad, Julián Alonso, por el alcalde de Villalpando, José Emiliano de la Puente, y por otros representantes municipales.
Gracias a la nueva retroexcavadora, esta mancomunidad podrá realizar trabajos como el acondicionamiento de terrenos para construir cimientos de nuevas instalaciones o para conducir cables de electricidad o tuberías a través del subsuelo de las calles.
Las inversiones para retroexcavadoras fueron una de las novedades que la Consejería de la Presidencia introdujo en su línea de ayudas a mancomunidades el año pasado, adaptándose a las necesidades y a las demandas de estas asociaciones voluntarias de municipios, tan importantes para la prestación de servicios básicos para los vecinos de los pequeños núcleos rurales.
La inversión realizada en la adquisición del nuevo vehículo ha ascendido a casi 130.000 euros, de los cuales la Administración autonómica ha aportado más de 97.000 euros, es decir, un 75%, mientras que la cantidad restante, alrededor de 33.000 euros, ha sido financiada por la propia mancomunidad con cargo a sus recursos ordinarios.
Durante la visita, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente Alfonso Fernández Mañueco por seguir ayudando a los municipios de menor tamaño mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día.
La concesión de estas ayudas es una muestra más de la implicación que la Junta de Castilla y León demuestra de forma continua con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad y con el cuidado del medio ambiente, con una línea de ayudas en permanente adaptación a las necesidades de las mancomunidades de Castilla y León.
La mancomunidad Tierra de Campos tiene 17 municipios y una población empadronada de más de 4.000 habitantes, que se beneficiarán del uso de esta retroexcavadora. En los últimos cuatro años, esta mancomunidad ha recibido por parte de la Consejería de la Presidencia más de 280.000 euros para apoyar diferentes proyectos de inversión, como la adquisición de un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos o el reacondicionamiento de inmuebles.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se comprometió recientemente a mantener el esfuerzo presupuestario en 2025 para ayudas inversoras en los servicios que prestan estas asociaciones voluntarias de municipios, con el objetivo de seguir construyendo una Castilla y León más equilibrada, moderna y sostenible.
