COMARCA

La margen derecha del Tera abre la campaña de riego con 1.000 m3/hectárea menos que el año pasado

La suelta desde el azud de Melgar se podría reducir en función de la climatología para afrontar una campaña de riego con tranquilidad

La Confederación Hidrográfica del Duero aprobó una dotación de 6.000 metros cúbicos/hectárea en la campaña, el pasado año fueron 7.000 metros cúbicos/hectárea.

Los regantes de la margen derecha del Tera abrieron la campaña de riego este martes 19 con una dotación de 6.000 metros cúbicos/hectárea, una cantidad de 1.000 metros cúbicos menor que la del año pasado que fueron 7.000 metros cúbicos. La Confederación Hidrográfica del Duero ha reducido esta temporada la asignación debido a la merma de capacidad de los embalses. No obstante, el presidente de la mancomunidad de regantes de la margen derecha, Lázaro Zarza, aseguraba a Benavente Digital y Televisión Benavente que la campaña de riego «está asegurada», creyendo que no tendría que haber problemas, «si hacemos bien los deberes podemos estar tranquilos para tener agua suficiente en el verano», advertía Zarza. El presidente de los regantes ha tenido que remover cielo y tierra para poder contar con similar dotación a la asignada en la temporada pasada, aunque eso no podía ser y, al menos, se redujo lo mínimo posible para tener asegurada la situación.

El pasado martes se inauguraba la campaña de riego con una suelta desde el azud en Melgar de Tera de 3.000 litros por segundo con el fin de atender los cultivos de cereal, remolacha y pasto. Dependiendo de la evolución climatológica se podría reducir la suelta inicial para poder afrontar la campaña con mayor tranquilidad. Es precisamente en verano, durante los meses de junio, julio y agosto, cuando se requiere una mayor demanda para atender el cultivo estrella de la derecha del río Tera, el del maíz que ya ocupa un más que significado porcentaje de terreno cultivado en las 7.500 hectáreas regadas entre los 25 términos.

Suelta de agua para el riego desde el azud de Melgar de Tera

FOTOS: M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.