COMARCA

La margen derecha del Tera suelta 7.500 litros de agua por segundo para atender la demanda de los cultivos

En esta campaña los regantes disponen de 1.000 metros cúbicos menos de agua por hectárea

Los cultivos de la margen derecha del río Tera disponen en la campaña de riego de un cupo total de agua de 6.000 metros cúbicos por hectárea, 1.000 metros cúbicos menos que en la pasada campaña. Este es el volumen de agua concedido por la Confederación Hidrográfica del Duero a la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera que afecta actualmente a algo más de 7.000 hectáreas repartidas en 25 términos municipales. La merma de capacidad de los embalses provocó que la campaña se abriese con un menor cupo asignado por hectárea de cultivo.

En estos momentos, desde el azud del canal en Melgar de Tera se está realizando una suelta de agua entre 7 a 8 metros cúbicos por segundo con el fin de atender la demanda de los cultivos, principalmente el maíz en su segundo riego, según confirmó a Benavente Digital y Televisión Benavente, el presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza, atribuyéndolo a una situación habitual en esta época. Si ahora la suelta de agua para el canal principal oscila entre los 7.000 y 8.000 litros por segundo, al inicio de la campaña el caudal comenzó con 3.500 litros por segundo y así gradualmente se ha venido realizando la suelta. No obstante, la campaña de 2022 arrancaba 19 días mas tarde de lo habitual, ya que su inicio se realiza el 1 de abril y en este caso se llevó a cabo el día 19 con el fin de reducir consumo, «de intentar ahorrar agua», explica Zarza.

Las elevadas temperaturas coinciden, además, con la época de mayor suelta de agua debido a una mayor demanda para el riego en esta zona de la margen derecha del río Tera para atender más de 7.000 hectáreas de cultivos, principalmente el maíz que se ha erigido en los últimos años en el cultivo estrella, dejando atrás con diferencia al de la remolacha que hace años ocupaba el primer lugar. Los cultivos de huerta, los pimientos, tomates, puerros, coliflor y demás son también los que reciben un gran flujo de agua desde el canal principal de riego, a través de sus acequias secundarias. El maíz se lleva un porcentaje del 90% del agua, un 5% consumen el agua de riego los cultivos de alfalfa y productos hortícolas, como de pimientos (Abraveses, Micereces, Aguilar) y de remolacha (Navianos, Milles, Micereces y poco más), el otro 5% de agua ha ido a parar a cultivos de cereal, de cebada y de trigo de primavera e invierno.

La modernización del regadío en esta zona es una de las asignaturas pendientes y ello ya ha sido trasladado desde hace unos años por la presidencia de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera a la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero. La modernización del sistema de riego permitiría una drástica reducción del consumo hidráulico y de los gastos energéticos actuales, así como incrementar la eficiencia y eficacia de los riegos y modernizar las infraestructuras existentes, dotándolas de tecnologías.

Canal de riego junto al azud de Melgar de Tera

Fotos M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.