COMARCA

«La mujer es la pieza fundamental para el futuro de los pueblos», advierte Atilana Martínez presidenta de Macovall

Televisión Benavente abre en los espacios informativos un ciclo de entrevistas a mujeres emprendedoras de la comarca de Benavente y los Valles

El Grupo de Desarrollo de la comarca de Benavente, Macovall, participa de una forma muy activa en dinamizar la actividad del tejido empresarial e, incluso, impulsarlo en el territorio de los Valles de Benavente. Su apuesta, desde hace años, por el desarrollo integral de la zona sirve de herramienta tanto para nuevos emprendedores como para los proyectos en curso. Desde el Grupo de Acción Local Macovall se viene acometiendo el respaldo económico a mujeres emprendedoras a través de la estrategia de la mujer rural. Una denominación que la presidenta de este Grupo de Desarrollo, Atilana Martínez Mayado, no duda en calificar como «muy válida», a la par de explicar que se trata de «un programa de la Junta de Castilla y León para desarrollar acciones de orientación laboral para el apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres en la comarca». Por eso señala la presidenta de Macovall que «las mujeres interesadas en orientación para la búsqueda de empleo, con una idea empresarial o inquietudes laborales, tienen un asesoramiento gratuito».

Macovall, para este programa de la mujer rural, ha contratado a un técnico con el fin del asesoramiento de las mujeres, que ayuda a elaborar el curriculum para la búsqueda de empleo a la par de realizar estudios de viabilidad para proyectos empresariales a todas las mujeres interesadas. «Se ha impartido formación y actualmente se está haciendo una promoción de los proyectos empresariales de mujeres de la comarca», señala Atilana Martínez apuntando a que desde el Grupo de Acción Local se predente dar a conocer la labor de las mujeres en el medio rural, «como agentes necesarios para la fijación de población».

Con vehemencia y conocedora como la que más de los entresijos de la vida laboral y familiar en los pueblos, la presidenta de Macovall no duda en señalar que «si la mujer se queda en el medio rural se asienta una familia y se fija población, es una pieza fundamental para el futuro de los pueblos».

Desde el Grupo de Acción Local Macovall se gestionan los fondos Leader para la comarca de Benavente. Unos fondos que como su nombre indica según las siglas en francés de «Liaison Entre Actions de Développement de l´ Economie Rurale», que significa «vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural», provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo, del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León y son subvenciones a fondo perdido con un porcentaje de ayuda para mujeres emprendedoras del 30%. Por ello, la presidenta de Macovall anima a las mujeres de la zona rural a emprender, ya que cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales, de técnicos para el asesoramiento y la tramitación de las ayudas Leader.

Atilana Martínez, como presidenta de Macovall explica el deseo del Grupo de Acción Local de colaborar, en lo posible, a la permanencia de las empresarias y emprendedoras en nuestros pueblos donde, a través de sus negocios, «prestan servicios básicos y fundamentales a la comunidad».

Con el programa de la mujer rural se han tramitado ya muchos expedientes de mujeres emprendedoras, entre los que se encuentran empresas lácteas, cárnicas, empresas de servicios e, incluso, residencias de personas mayores, que han invertido más de 3 millones de euros y obtenido unas ayudas de más de 900.000 euros. Estas iniciativas han creado y mantenido más de 50 empleos de mujeres, explica la presidenta de Macovall.

Con esta entrevista a la presidenta de Macovall, Atilana Martínez Mayado, se abre en los espacios informativos de Televisión Benavente y en las redes sociales la muestra de una veintena de mujeres emprendedoras de la comarca.

La entrevista completa con la presidenta de Macovall se publica próximamente.

Atilana Martínez, presidenta de Macovall, durante la entrevista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.