
Los castellanoleoneses han visto aumentar sus preocupaciones en torno a la ocupación ilegal y el precio de compra de la vivienda, según el II Barómetro de la Vivienda «Planeta Propietario», realizado por el Grupo Mutua Propietarios. Estos temas se han colocado entre las principales inquietudes, reflejando los riesgos para propietarios e inquilinos en un mercado inmobiliario complicado.

El 22 % de los castellanoleoneses señala que tiene dificultades para afrontar los gastos de la vivienda, siendo los jóvenes (18-34 años) los más afectados, con un 40 % que admite tener problemas económicos. A nivel económico, los hogares de la región destinan el 45,9 % de sus ingresos medios mensuales a los costes asociados al hogar, incluidos hipoteca, alquiler, suministros y alimentación.
La subida de los alquileres ha superado a la hipoteca en casi 70 € al mes, afectando especialmente a los hogares con rentas bajas. La situación empeora con el aumento de la pobreza energética, ya que los hogares con rentas de hasta 1.000 € destinan hasta un 23,2 % de sus ingresos a los suministros.
Por otro lado, los gastos relacionados con la vivienda, como la reforma y la sostenibilidad, han descendido en el ranking de preocupaciones, debido a la estabilización de los precios energéticos y las medidas de eficiencia implementadas.
En un contexto de mercado más exigente, los desafíos siguen siendo grandes, tanto para los propietarios como para los inquilinos, y es fundamental innovar en soluciones que permitan mejorar el acceso a la vivienda.