LOCAL

La oposición del PSOE en el Ayuntamiento de Benavente rechaza el pago de facturas de su propio equipo de gobierno

El Pleno de este jueves 3 de agosto refrendará las modificaciones presupuestarias dictaminadas en la Comisión de Hacienda

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benavente se opone al pago de facturas y gastos de su propio equipo de gobierno. El voto en contra de los vocales del PSOE en la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada esta mañana, se ha puesto en evidencia sobre los tres puntos que el actual equipo de gobierno llevaba a la reunión dejando entrever una actitud kafkiana entre los vocales socialistas al oponerse al pago de sus propios recibos. Más aún, esta actitud se manifestó en la crítica socialista al equipo de gobierno (PP-Vox) acusándoles de «ilegalidad» al cobrar los precios de los cursos de natación en las piscinas sin haber sido aprobados en Junta de Gobierno. Se da la paradoja que los precios ya habían sido publicados con el anterior equipo de gobierno el pasado 16 de junio, como se le afeó desde el grupo municipal del PP a la oposición socialista y puede apreciarse en la captura de pantalla de la web del Ayuntamiento, un día antes de constituirse la actual corporación municipal, celebrada el sábado 17 de junio, y antes de formarse el actual equipo de gobierno.

Para abundar en la situación los servicios técnicos municipales advierten del hecho que no ha habido modificación de precios en los precios públicos de los cursos de natación.

Captura de pantalla de la web del Ayuntamiento publicada el 16 de junio, un día antes de tomar posesión la actual corporación municipal

El rechazo del grupo socialista a aprobar el abono de facturas y otros pagos por su propio equipo de gobierno se manifestaba en la Comisión Informativa de Hacienda de esta mañana con las modificaciones presupuestarias para hacer frente precisamente a esos pagos. Se trata del pago de una factura por la compra de pins por un importe de 3.407,36 euros, los suplementos de varias cantidades no contempladas en el presupuesto como 2.052 euros por la limpieza y aseo en el mercado de ganados, limpieza y aseo en colegio las Eras por 3.000 euros o el gasto en radiadores eléctricos y subida de pecios en la energía eléctrica por 10.000 euros, así como una factura pendiente de los servicios técnicos del Teatro y hacer frente al futuro contrato por importe de 26.000 euros. Del mismo modo, otra cantidad de 20.000 euros como previsión de elevados consumos a partir de octubre en la energía eléctrica en las piscinas para hacer frente al pago hasta final del ejercicio.

Las modificaciones presupuestarias rechazadas por el PSOE y con la abstención del grupo mixto, representado en esta Comisión por el concejal de IU, se basan también en la modificación de compromiso de gasto plurianual y gastos de tramitación anticipada del «Plan de Sostenibilidad en Destino en Benavente». Se trata de tres inversiones previstas, a saber: la restauración del depósito de La Mota, la rehabilitación del albergue de peregrinos y la reconversión del almacén ferroviario, actuaciones aprobadas en Pleno del 23 de febrero de 2023 con un gasto de carácter plurianual por importe de 3.000.000 de euros a distribuir en 2023, 2024 y 2025. El actual equipo de gobierno considera que se debe proceder a la modificación de ese acuerdo plenario con objeto de dejar estas tres inversiones fuera, al no tener consideración de plurianuales y con el beneplácito del Ministerio al no tener que solicitarse autorización por la reasignación de anualidades. Más aún, desde el equipo de gobierno se estima que estas inversiones tienen plazos de ejecución inferiores a un año, se cuenta con la disponibilidad de todo el crédito y pueden estar licitadas y ejecutadas en este ejercicio.

Desde el grupo municipal del PP se advierte al resto de grupos políticos que se daría un problema para que las empresas entren a la licitación de estas obras, por tener el carácter plurianual.

La mejora de pavimentación de calles como prioridad

Otro de los capÍtulos de controversia en la Comisión de Hacienda, entre el grupo de gobierno y la oposición socialista y ya aireado públicamente por el anterior concejal de Deportes, se refiere a la mejora de instalaciones deportivas con la renovación de la cubierta del pabellón de la Rosaleda y la construcción de un graderío, financiado dicho proyecto con el Fondo de Cohesión Territorial. El actual equipo de gobierno se encontró a las pocas fechas de tomar las riendas del Ayuntamiento con un requerimiento de la Junta advirtiendo de no presentar proyectos de inversión que en nada tengan que ver con instalaciones deportivas, al no ser objeto de este tipo de línea de subvenciones, ya que los Fondos de Cohesión tienen un especial carácter productivo o sectorial. Por ello, el equipo de gobierno apuesta transferir la partida del Fondo de Cohesión Territorial para llevar a cabo un proyecto de pavimentación en diversas calles de Benavente en el año 2023 y que se encuentran con un pavimento en un estado muy deteriorado. De este modo el cuadro financiero quedaría así: 567.296 euros de aportación municipal, 161.000 euros del crédito inicial, más 406.296 euros del Fondo de Cohesión. Desde el equipo de gobierno se buscará financiación para acometer esas obras que estaban previstas en el pabellón, según han confirmado.

Otro de los asuntos rechazados por el grupo del PSOE y que contó con la abstención del grupo mixto se refiere a la revisión de precios solicitada en noviembre por la empresa que ejecutó las obras de rehabilitación del Barrio San Isidro. Los servicios técnicos municipales consideran que la diferencia de importe a abonar en concepto de revisión excepcional de precios es de 54.334 euros por exceso de mediciones. La medida se justifica en base al Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras.

Sesión plenaria del próximo jueves 3 de agosto

Todos estas modificaciones del presupuesto se aprobarán en la sesión plenaria del próximo jueves 3 de agosto, convocada a las 9 de la mañana con carácter ordinaria. Será el primer Pleno ordinario de este mandato. Desde el equipo de gobierno se justifica la convocatoria un día antes de la prevista para el viernes obedeciendo a que en ese día se celebra un Pleno de la Diputación y se ha querido tener la deferencia con el concejal Luciano Huerga que es portavoz del grupo socialista en la institución provincial, a la vez que portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Benavente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.