LOCAL

La pandemia silenciosa deja a más de 300 autónomos de baja en Castilla y León

Según un estudio de UPTA, el 15% de las bajas del colectivo en 2023, son patologías derivadas de la salud mental.

El aumento de las patologías de salud mental en entornos laborales se ha convertido en una preocupante realidad. A nivel nacional, más de 5.100 trabajadores autónomos experimentaron este tipo de dolencias el año pasado, con 329 casos registrados específicamente en Castilla y León.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que el año pasado, 4,227 personas perdieron la vida por suicidio. De este alarmante número, 335 eran trabajadores autónomos. La correlación entre la situación laboral y la incidencia de problemas de salud mental subraya la necesidad de abordar esta problemática.

Las causas de las bajas por enfermedades mentales en este colectivo son diversas e incluyen el estrés derivado de jornadas laborales extensas, acumulación de deudas, inseguridad y frustración ante la amenaza de cierre del negocio, así como las condiciones de las empresas contratantes. Los efectos más comunes de este desequilibrio en el bienestar mental abarcan trastornos del sueño, ansiedad, depresión y, en casos extremos, comportamientos suicidas.

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), ha destacado que se trata de «una pandemia silenciosa, que nadie quiere afrontar de manera objetiva, transversal y directa para proponer soluciones ante estas patologías cuyas consecuencias son perjudiciales para el individuo».

Desde UPTA, se hace un llamado urgente a la ampliación de especialidades asistenciales psiquiátricas y psicológicas en las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Además, se solicita al Ministerio de Trabajo y Economía Social que, a través de los Institutos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, inicie una campaña de concienciación sobre estas enfermedades, menos visibles pero en aumento, que conducen a bajas de larga duración con consecuencias trágicas.

Estas entidades, al estar en la primera línea, pueden detectar de manera efectiva los problemas derivados de los riesgos psicosociales y realizar una detección temprana para evitar situaciones que puedan desencadenar enfermedades mentales de larga duración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.