CAMPO

La patata de Castilla y León muestra su calidad a la distribución para alargar los meses que se adquiere este producto

La Interprofesional trabaja, junto al Itacyl, en los trabajos de aprobación de la marca de garantía ‘Patata de Castilla y León’

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana las labores de recolección de patatas en dos explotaciones de Tordesillas (Valladolid). En la visita ha estado acompañado por los miembros de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León y los responsables de 17 empresas de la industria y la distribución alimentaria.

El objetivo de esta jornada, como ha comentado el consejero, “es transmitir la calidad y profesionalidad de la patata de Castilla y León, buscando que los compradores alarguen lo máximo posible el plazo de compras en nuestra Comunidad. Tenemos que conseguir que nuestras patatas estén el mayor tiempo posible a disposición de los clientes”.

Para Jesús Julio Carnero, “es muy importante que nos demos cuenta de que la patata que se produce aquí es de primer nivel y se ha convertido en una apuesta de futuro ya que la calidad que atesora la convierte en objeto de deseo para el consumidor final y la restauración”.

Desde la Consejería se ha querido resaltar también “la importante labor que se está haciendo desde la Interprofesional de la Patata de Castilla y León para integrar todos los eslabones de la cadena alrededor de un producto tan nuestro. Para que todas las partes salgan beneficiadas son necesarias iniciativas como la de hoy que nos permiten conocernos y colaborar aún más estrechamente”.

Apoyo a la Interprofesional

Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha concedido una subvención directa a esta Organización, por importe de 65.000 euros, para diversas actividades como:

  • La inversión en creación y desarrollo de contenidos on-line de interés para el sector de la patata de Castilla y León.
  • Gastos relativos a la promoción y difusión de Oipacyl y de la patata de Castilla y León.
  • La organización o asistencia a ferias de promoción, certámenes y jornadas divulgativas, incluyendo en su caso gastos de alojamiento y manutención.
  • Gastos en servicios de asistencia técnica y/o asesoramiento en relación con los análisis, estudios e información del sector de la patata.
  • Los gastos de personal, incluyendo las retenciones de IRPF y las cuotas a la seguridad social.
  • Las inversiones en equipamiento informático y de comunicaciones para el desarrollo de la actividad.
  • La compra de suministros, materiales o servicios para desarrollar su actividad.

Las acciones objeto de subvención son las que se están llevando a cabo desde el 1 de enero de 2021 y habrán de realizarse íntegramente antes del 30 de octubre.

También en colaboración con el Itacyl, se han retomado los trabajos de aprobación de la marca de garantía ‘Patata de Castilla y León’.

Análisis de campaña

El periodo actual de comercialización de patatas viene marcado por la anómala campaña anterior, en la que se sufrieron los efectos de la cuarentena impuesta por la declaración de pandemia del Covid-19.

En cuanto a la superficie, en Castilla y León este año se han sembrado 17.256 hectáreas, un 6% menos que en el año pasado (18.372 hectáreas). La disminución ha venido marcada por los resultados negativos de la campaña anterior que han obligado a determinadas asociaciones de productores a recomendar reducir la superficie de siembra en el presente año. Teniendo en cuenta, además, que el pasado año hubo un exceso de producción en el conjunto de Europa, y eso produjo que las principales organizaciones europeas del sector reclamasen una reducción de siembra de cara al actual ejercicio.  

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