COMARCA

La planta de biogás en Santibáñez de Vidriales creará media docena de trabajadores directos y una inversión de 6 millones de euros

Los vecinos asistentes a la reunión informativa se interesaron por detalles como la ubicación o las conducciones de residuos

La planta de biogás que la empresa Entelequia Circular Commodities proyecta instalar en el término municipal de Santibáñez de Vidriales contratará entre 5 y 12 trabajadores directos, una veintena de puestos indirectos, y tendrá una inversión de 6 millones de euros, así como la repercusión en impuestos y beneficios económicos para el municipio. Así se desprende de la información facilitada en la tarde de este viernes a los vecinos por responsables de la empresa.

«Creemos que es un proyecto bueno para el pueblo y en general para los ganaderos», aseguraban en la tarde de este viernes los responsables de la empresa promotora ante una nutrida presencia de vecinos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales. «Nosotros planteamos una solución local, un modelo de pequeña planta», decían los gestores de residuos abogando por la implantación en la zona a raíz de sus conocimientos ante la alta concentración de ganado porcino y los residuos que ella genera, aunque sus necesidades no son excluyentes con los purines.

Esta planta de biogás se ubicaría en el término de Tardemézar en la zona denominada «la Rosal», entre Tardemézar, Pozuelo y Grijalba, y consistiría en unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados, enmarcada en una superficie de terreno de 2 hectáreas, para la que las empresas promotoras, la sociedad zamorana y la palentina, ya han mantenido contactos con sus propietarios. Se trataría de producir biogás con un proceso de hidrólisis térmica a base de residuos ganaderos como los purines en una mix con gallinazas, estiércoles, cadáveres de animales, residuos agrícolas como los restos de podas, destríos y restos de cosechas, los residuos agro industriales como frutas y hortalizas, de los mataderos, del procesamiento de alimentos y lodos industriales, así como residuos orgánicos como huevos, lácteos, pescados, piensos o lodos depurados.

Zona de «La Rosal» donde se proyecta la planta de biogás

Se alimentaría con 25.000 toneladas anuales de residuos de la zona, por ello abogan los promotores como modelo local. El proyecto contemplaría, tras los acuerdos con los ganaderos interesados, en instalar conductos desde las balsas de las explotaciones a la planta o, en otro caso, transporte de los residuos por los caminos, «nunca por la población», reiteraban los promotores. La evacuación del gas se realizaría también con camiones especializados.

La implantación de la planta de biogás generaría empleo de 5 a 12 directos y una veintena de indirectos con una inversión de 6 millones de euros. Desde Entelequia ya se viene trabajando en el desarrollo de una red de plantas de biogás en Castilla y León , adoptando los modelos instalados por territorio europeo.

Con el proyecto a implantar en la zona vidrialesa se permitiría la reducción de olores en la aplicación del digerido frente a estiércoles y purines, así como la eliminación de contaminación de acuíferos y suelos por vertidos no controlados.

El compromiso de los promotores consiste en no tener influencia negativa en las poblaciones cercanas. Por ello han ideado un modelo de planta más compacta cuya función es gestionar los residuos orgánicos locales, dando solución a los posibles inconvenientes del entorno, y no generar problemas importando residuos de otros lugares para construir megaplantas.
 
Con este modelo se estima una entrada de 6 camiones al día, cerrados y propulsados por gas natural biocomprimido Bio-Compressed Natural Gas (BioGNC) y se establece un recorrido de manera que nunca pase por una población. De ahí reiteraban el argumentario justificativo de la selección del emplazamiento.

Los vecinos asistentes a la charla informativa no dudaron en interesarse, entre otros detalles, como la ubicación o las conducciones de residuos.

Un comentario

  1. Muy bien la información local, pero una carencia de Benavente como villa principal son los accesos que parecen una yincana de obstáculos, desde fuera las personas me comentan su deterioro y desagrado y riesgo de accidente por el mal estado del firme y los pasos de peatones sobreelevados de distinta altura. Un saludo y Zamora como provincia existe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.