LOCAL

La plaza Mayor de Benavente no podrá teñirse de rojo en la Feria del Pimiento

Los cultivadores se esfuerzan estos días por llevar el morrón a la Feria recorriendo las fincas

Este sábado 30 de septiembre se celebra en la plaza Mayor de Benavente la Feria del Pimiento y Productos de Benavente y los Valles organizada por Ahurvabe, la asociación de hortelanos de los Valles de Benavente. Esta es la denominación para la XXIX edición de la Feria que en esta ocasión se celebra en una única jornada con horario desde las 11:00 horas a las 21:00 horas, debido a la merma de producción y reducida presencia de cultivadores, en número de media docena y otra media docena de puestos se instalan con productos de la huerta, así como dos de cerámica.

Las condiciones climatológicas han sido demasiado adversas para el fruto mermando la producción, sobre todo el morrón, el fruto rojo apetecible en la cita ferial benaventana. No así en el verde, la variedad lamuyo o italiano. Las lluvias del mes de junio pillaron las plantas con las primeras flores que son las que permanecen más tiempo y capaces de madurar. «Las pocas flores que quedaron se llevaron el fruto», explica a Benavente Digital, Isabel Ruiz Mateo, presidenta del Consejo Regulador de la IGP Pimiento Fresno-Benavente.

No obstante a Benavente acudirán los mejores productos, aunque muy pocos frutos en rojo, ya que los cultivadores se afanan estos días en buscar el más que apetecible producto por los cultivos. En Benavente se presenta únicamente el fruto de la huerta de los Valles, no de otros territorios externos como está ocurriendo en algunas citas feriales.

La situación de la merma del fruto en rojo ha obligado a que en las instalaciones de la Huerta del Tera se han tenido que paralizar las máquinas porque no se puede atender la demanda de los contratos contraídos. No obstante, la campaña de recolección se está presentando buena en el fruto en verde, no así en el rojo. Esto es lo que hace mermar considerablemente la presencia del morrón en la cita ferial de Benavente a la que se acude con los mejores frutos. «La campaña está resultando bien, pero en el fruto rojo es entre mala y peor». Así de realista se manifiesta la gerente de la Huerta del Tera.

Lejos quedan las ediciones feriales benaventanas en las que los 40.000 kilos de productos se quedaban cortos para atender la demanda de consumidores, muchos de ellos procedentes de la provincia y otras provincias limítrofes. No obstante, aunque la cita ferial se haya reducido a una única jornada y sean muy pocos los cultivadores que acudirán, la plaza Mayor seguirá contando con el producto estrella de la huerta de los Valles en su mejor versión y de excelente calidad, aunque el fruto en rojo esté más que mermado.

Desde las 11:00 horas a las 21:00 horas permanecerá abierta la jornada de Feria que contará con animación musical y a media tarde con degustaciones del producto y actuaciones musicales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.