La previsión de Meteored para la semana: superborrascas derivadas de ciclogénesis explosivas afectarán a España

Entre hoy y mañana los sistemas frontales avanzarán de oeste a este dejando precipitaciones cuantiosas en zonas de Galicia y el sur del Pirineo. Las lluvias serán escasas en la zona oriental aunque sí se esperan los chubascos en Baleares y de forma aislada, también, en Canarias.

Habrá un descenso de las temperaturas general, quedando al margen las costas del Mediterráneo donde se podrían alcanzar los 25 ºC.

Temporal de viento

La potente borrasca Ciarán se formará entre mañana y el miércoles en el seno del chorro polar, y probablemente sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva. Aunque no se espera que afecte a España de forma directa, será una zona de bajas presiones muy extensa.

En la primera mitad del miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, un frente dejará precipitaciones en gran parte del norte peninsular, sin afectar a Andalucía ni al litoral mediterráneo. Al final del día un sistema frontal más activo llegará por el noroeste, que dejará lluvias localmente intensas en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. Se espera que las rachas de viento superen los 80-90 km/h en zonas del norte.

Esta situación se complicará aún más bastante el jueves, 2 de noviembre, cuando Ciarán golpeará las islas británicas con una presión mínima en torno a los 954 hPa, algo bastante raro en estas fechas. Las lluvias afectarán a todo el territorio, salvo al litoral sureste, dejando también algunos chaparrones en Canarias. Cabe destacar que el viento soplará con fuerza en la península y Baleares, e incluso dejará rachas de más de 100 km/h en Galicia y costa cantábrica, que podrían llegar a sobrepasar los 150 km/h.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.