PROVINCIA

La provincia de Zamora se verá favorecida hasta un 20% en las ayudas regionales europeas debido a la pérdida de población

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, saluda la decisión de la Comisión Europea como "una excelente noticia" para la provincia

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha venido trabajando desde hace meses por la fiscalidad diferenciada para la provincia.

Las ayudas de finalidad regional revisadas, las denominadas DAR, beneficiarán a Zamora hasta un 20% puntos porcentuales debido a la pérdida de población de la provincia en la última década. La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE, el mapa España para la concesión de ayudas regionales entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2027, en el marco de las Directrices sobre las ayudas de finalidad regional revisadas (DAR).

La elevada pérdida de población de la provincia en la última década ha sido el detonante de estas ayudas por las que el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha venido trabajando en los últimos meses con la responsable de los Fondos Europeos, la Directora General del Ministerio de Hacienda, Esperanza Taba Samblás Quintana, con el fin de sacar adelante una fiscalidad diferenciada para la provincia. El presidente Requejo saluda la concesión de ayudas a la provincia como «una excelente noticia», apuntando a que las empresas que quieran invertir en territorio zamorano tendrán ventaja competitiva. Esta discriminación positiva para la provincia se ve traducida con el mapa de ayudas revisadas.

«Se trata de que Zamora sea un foco de atracción para las empresas. Existe la capacidad de incrementar estas ayudas y tenemos que trabajar todos para aprovechar esta discriminación positiva que vamos a tener», señala Requejo.

Francisco Requejo, junto al diputado Emilio Fernández y la técnico del Área, Ana Sánchez, a la salida del Ministerio de Hacienda tras el encuentro con la responsable de los Fondos Europeos

Las DAR revisadas, adoptadas por la Comisión el 19 de abril de 2021 y en vigor desde el 1 de enero de 2022, permiten a los estados miembros apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que son elementos centrales de la Unión. También se encuentran mayores posibilidades a los estados miembros para apoyar a las regiones que se enfrentan a una transición o a desafíos estructurales, tales como la despoblación, a fin de contribuir plenamente a las transiciones ecológicas digitales.

El mapa de ayudas regionales establece las intensidades máximas de ayuda en las zonas que se ven favorecidas. La intensidad de la ayuda es el importe máximo de ayuda estatal que puede concederse por beneficiario, expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables.

Para hacer frente a las disparidades regionales, la Comisión ha aprobado un aumento de la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas de dos provincias de Castilla y León: del 15% al 25% en Salamanca, de modo que la diferencia en intensidad de la ayuda con la zona limítrofe de Beiras e Serra da Estela se limita a quince puntos porcentuales, y del 15% al 20% en Zamora, debido a su pérdida de población relativamente elevada en la última década.

La intensidad de estas ayudas podrán verse incrementadas en diez puntos porcentuales para las inversiones realizadas por medianas empresas y en veinte puntos porcentuales para las realizadas por pequeñas empresas, para sus inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.