La reconcentración parcelaria de la zona regable del canal del Esla (León-Zamora) declarada de utilidad pública y urgente ejecución

Afecta en la provincia de Zamora a los términos de Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Benavente, Fuentes de Ropel, Castrogonzalo y Villanueva de Azoague

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la reconcentración parcelaria de la zona del Canal del Esla, que permitirá concentrar 11.163 hectáreas de cultivo pertenecientes a 4.388 propietarios y modernizar el regadío existente. La actuación contribuirá a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y a reducir el consumo de agua en los regadíos existentes, todo ello sin provocar impactos significativos sobre el medio ambiente.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la reconcentración parcelaria de la zona regable Canal del Esla (León – Zamora).

Se trata del primer paso para transformar la estructura de la propiedad, permitiendo agrupar las parcelas existentes para así obtener un mejor dimensionamiento de las mismas y, a su vez, iniciar el proyecto de modernización del regadío existente que permitirá un mejor uso del agua.

La zona objeto de actuación abarca el espacio regable del Canal del Esla en los términos municipales de Villamañán, Valencia de Don Juan, San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villaornate y Castro, Villamandos, Villaquejida y Cimanes de la Vega (León); y Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Benavente, Fuentes de Ropel, Castrogonzalo y Villanueva de Azoague (Zamora).

La superficie por concentrar en esta zona es de 11.163 hectáreas, pertenecientes a 4.388 propietarios, y se espera reducir el número de parcelas de 10.500 a aproximadamente la mitad, duplicando, por tanto, su superficie media.

El presupuesto previsto para los proyectos de Infraestructura rural y de la Modernización del regadío supera los 77 millones de euros financiados por la Junta de Castilla y León, Ministerio de Agricultura y fondos europeos FEADER, además de contar con la participación de los beneficiarios. Como infraestructuras destacadas se incluyen la adecuación de los caminos existentes, así como la construcción de otros nuevos, y la modernización del regadío mediante la sustitución de las acequias actuales por una red de tuberías a presión, permitiendo así optimizar el uso del agua y mejorar la eficiencia del riego. Todas estas actuaciones cuentan con informes de impacto ambiental favorables que determinan que el proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.