COMARCA

La Torre del Valle retoma este fin de semana su proyecto «Arte contra el olvido», en su IV edición

En la presente edición se incorporan las nuevas tecnologías gracias a la aplicación Map´s Voice par realizar el recorrido por la galería de arte al aire libre

En la presente edición, «Arte contra el olvido» incorpora las tecnologías, ya que gracias a la aplicación Map´s Voice se podrá realizar un recorrido virtual mediante el código QR instalado en el teléfono. Una aplicación accesible e inclusiva permitiendo el uso a personas invidentes con el fin de lograr la autonomía en el itinerario de la galería de arte al aire libre que se encuentra en La Torre del Valle. El Ayuntamiento ha hecho posible el uso de esta tecnología gracias a una financiación de la Diputación de Zamora.

La localidad de La Torre del Valle retoma este fin de semana del sábado 9 de julio y del domingo día 10 el proyecto de «Arte contra el olvido», en su IV edición. Un elenco de actividades en el marco del proyecto de desarrollo rural promovido por el Ayuntamiento y que se vieron suspendidas por culpa de la pandemia.

En cada una de las ediciones se han venido representando diferentes actividades de oficios tradicionales y en esta ocasión la organización se ha decantado por aprender más sobre un material abundante en las antiguas construcciones del entorno, aprender sobre los elementos constructivos, los ladrillos de adobe hechos con los materiales más nobles, el barro, la paja y el agua.

Los artistas callejeros volverán a llenar el caserío de La Torre del Valle con sus obras reflejadas en paredes y muros de casas, huertas y corrales. La expresión pictórica de Asier, Poch&SKF, Soen Bravo, Carlos Adeva, Joseph Vilas, Rage o de Nerea pasarán a formar parte de la muestra expositiva al aire libre en este pueblo que se ha erigido ya en referente del arte urbano.

Un artista plasmando su obra

El abanico programático se abre a media mañana del sábado con la recepción de autoridades para contar al mediodía con la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes, el rehabilitado edificio de las antiguas escuelas, así como de las tres últimas obras realizadas para reflejar la lucha contra la violencia de género. Unos motivos escultóricos como «Ni una Más» del artista Carlo5, «La violencia no tiene género» de Javier Melero y «Eclipse de amor» de Gabi More.

La degustación de una parrillada en el Teleclub da paso a juegos de mesa y a un taller infantil de pintura con spray impartido por la artista Dicka.

En la jornada del domingo 10 de julio, a media mañana los artistas se ponen de nuevo en marcha con sus obras sobre paredes y muros. A mediodía se organiza una conferencia: «El Adobe: Reconstruyendo el Pasado» en el Centro de Recepción de Visitantes por el arquitecto de la Fundación REHABITAR, Giovanni Olcese.

Al finalizar la disertación sobre el elemento de construcción más noble, el adobe hecho con el barro y la paja, Giovanni Olcese guiará a los asistentes en un recorrido callejero por La Torre del Valle descubriendo las construcciones de adobe aún existenes y contemplando en directo la transformación de los muros en obras de arte.

La gira cultural da paso a la degustación de una paellada y, ya por la tarde, los artistas completarán sus obras a la vez que se organiza un taller práctico de fabricación de adobes.

Un poco de historia

Fue hace unos años cuando la alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, como un grupo de artistas comandados por Francisco Javier Melero, Patricia Mateo y José Luis López Moral tomaron como referencia la «galería de arte contra el olvido», como asi se denomina el proyecto abierto en la localidad palentina de Boadilla de Rioseco. Un proyecto de desarrollo rural que pretende luchar contra la despoblación a través del arte. Aquí radica el objetivo primigenio, evitar que los pueblos desaparezcan y, más aún, La Torre del Valle que atesora riquezas en su historia.

Se comenzaba la primera galeria de arte callejera, la galería de arte contra el olvido en La Torre con una copia del retrato de la «Reina del Prado», una interpretación con algo de ironía de la obra de Goya de la reina María Luisa de Parma. Los artistas comenzaron a plasmar sus obras en los edificios con la complacencia de sus propietarios y los primeros visitantes de la galería se hacían notar ya por la localidad.

El proyecto de Arte contra el olvido en La Torre del Valle se alzaba con un premio regional en el año 2018. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entregaba a La Torre del Valle, a mediados de diciembre, el galardón de los Premios Regionales «Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios de Castilla y León» por contribuir a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural. La finalidad del proyecto Arte contra el olvido consiste en la creación de un circuito de galerías de arte en el medio rural, una iniciativa a la que tímidamente se han sumado algunos Ayuntamientos para promover también los espacios de arte al aire libre en sus respectivos municipios.

El pasado año 2021 La Torre del Valle fue elegida por la Fundación de Castilla y León para conmemorar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades. El artista burgalés, de Tubilla del Lago, Rubén Arrabal, plasmó sobre un muro, bajo el epígrafe: «la lucha de un pueblo para no perder su nación y su libertad», la efemérides del V Centenario ahondando en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521.

Mural Histórico para conmemorar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades

Edición tras edición un nutrido elenco de artistas han expresado oficios tradicionales o motivos antiguos sobre los muros convirtiendo a La Torre del Valle en una galería de arte. Y es que acercarse a La Torre es todo un ejercicio placentero porque los sentidos se nutren de ricas sensaciones con el arte que rezuman sus calles y edificios. La localidad se ha hecho arte contra el olvido, en pro de alimentar la memoria del visitante al contemplar los expresivos murales en los que se reflejan esos retazos de la memoria.

Aquí arrancó la I edición del proyecto: «Arte contra el olvido», para luchar contra la despoblación, era el año 2017, bajo el retrato de «la Reina del Prado», una ironía de la obra de Goya de la reina María Luisa de Parma.

Fotos: M.A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.