La Torre del Valle se hace arte

En esta IV edición, organizada durante el fin de semana, un grupo de artistas ha plasmado sus obras en muros y fachadas

Las calles de La Torre del Valle se han llenado de arte durante este fin de semana con la organización de una nueva cita de «Arte contra el olvido», un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento desde el año 2017 y que tuvo que ser suspendido estos últimos dos años por culpa de la pandemia. Desde sus inicios, La Torre del Valle se ha hecho arte con la presencia de artistas de reconocido prestigio dejando plasmadas sus obras en muros y paredes facilitadas por sus propietarios, por lo que este proyecto que lucha contra la despoblación tiene la implicación del vecindario agradecido de que su pueblo se haya convertido en una galería de arte al aire libre, como se ha venido publicando en Benavente Digital y Televisión Benavente.

En esta IV edición por La Torre del Valle han pasado artistas de la talla de Soen Bravo, Tedy y Pöch (Pöch&SFK), Asier, Rage, Carlos Adeva, Nerea y Joseph Vilas, agradecidos con el vecindario y la organización del ilusionante proyecto de Arte contra el olvido que en esta ocasión ha contado por la implantación de un código QR con el que a través de la aplicación Map´s Voice se facilita el recorrido por la galería de arte al aire libre.

Mientras los artistas plasmaban sus obras, la organización de la mano de Dicka, de Víctor y un grupo de voluntarios, ha venido desarrollando un programa paralelo que se abría con la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes, el rehabilitado edificio de las antiguas escuelas, así como de las tres últimas obras realizadas para reflejar la lucha contra la violencia de género. Unos motivos escultóricos como «Ni una Más» del artista Carlo5, «La violencia no tiene género» de Javier Melero y «Eclipse de amor» de Gabi More.

La alcaldesa, Alicia Nefzi, se dirige a inaugurar el local acompañada de la diputada provincial Atilana Martínez

Una parrillada daba paso a un taller infantil con spray impartido por la artista Dicka. La jornada de este domingo continuaba con los artistas plasmando sus obras en los muros y fachadas y al mediodía el arquitecto de la Fundación REHABITAR, Giovanni Olcese impartió una conferencia sobre «El Adobe: Reconstruyendo el Pasado», en el Centro de Recepción de Visitantes.

Al finalizar la disertación sobre el elemento de construcción más noble, el adobe hecho con el barro y la paja, Giovanni Olcese hizo de guía a los asistentes en un recorrido callejero por La Torre del Valle descubriendo las construcciones de adobe aún existentes y contemplando en directo la transformación de los muros en obras de arte.

Esta gira cultural daba paso a la degustación de una paellada y, ya en la más que calurosa tarde, los artistas se dedicaron a completar sus obras, mientras acudían hasta La Torre del Valle visitantes a contemplar los murales de esta galería de arte al aire libre, dentro del proyecto «Arte contra el olvido».

Plano de esculturas y murales de ediciones anteriores

FOTOS: M.A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.