Durante el próximo fin de semana, 6 y 7 de abril, y hasta el lunes día 8, se celebran en Bretó de la Ribera las fiestas de la Virgen de la Pedrera que tienen su culmen el lunes con la romería en la ermita junto al río Esla, en las inmediaciones de Puente Quintos.
Se viene así a cumplir una secular tradición en el lunes siguiente a la Octava de Pascua como referente romero de la mano de Nuestra Señora la Virgen de la Pedrera o también denominada de los Montes Negros con ermita propia en las verdes praderas de la dehesa de Quintos.
Tanto el Ayuntamiento de Bretó como la asociación cultural «Montes Negros» y el coto de caza «la Ribera» se encargan de organizar las actividades festivas durante el sábado, domingo y lunes, con la colaboración de Cristina Torres y Jimena Cáceres, y que consiguen reunir a muchos de los vecinos residentes fuera de la localidad quienes se acercan durante este fin de semana y el lunes a la cita romera junto a la ribera del río Esla. La coincidencia con la fiesta de la Veguilla benaventana no merma ni un ápice la fiesta romera en Bretó.
Para la noche del sábado está prevista en Bretó una velada musical con disco móvil «Space» y en la tarde del domingo se abre el programa con un campeonato local de calva, la degustación de un vino español y la actuación a cargo de Fran Juesas.
Será el lunes 8 de abril, a las 11:00 horas, cuando se realice el desfile procesional, desde la iglesia parroquial hasta la ermita. Una misa en el pequeño templo mariano da paso a un baile vermouth a cargo de la charanga «Rotato», la comida de convivencia y, por la tarde, está previsto un cuenta cuentos a cargo de Irene Mesonero «Polilla».