LOCAL

Las ciudades de Benavente y Osuna crearán la Ruta del Ducado

Las ciudades de Benavente y de Osuna (Sevilla) crearán la Ruta del Ducado. Así lo ha adelantado esta mañana el concejal de Turismo de Benavente tras la visita de un grupo de 23 ursaonenses este lunes a la villa de los condes duques. La comitiva de visitantes, al frente del edil de Turismo de Osuna, recorrieron los edificios emblemáticos de Benavente con singular referencia en la Torre del Caracol, el Hospital de la Piedad, Centro Cultural Soledad González, «Casa Solita», o las iglesias de San Juan del Mercado y de Santa María del Azogue y el Teatro Reina Sofía, entre otros.

La Ruta del Ducado tendría como ejes vertebradores a las ciudades de Benavente y Osuna, así como Peñafiel, Arcos o Gandía, entre otras.

Los ursaonenses de visita este lunes en el Hospital de la Piedad

El ducado de Osuna es un título nobiliario español, con Grandeza de España, creado el 5 de octubre de 1562 por el rey Felipe II y otorgado al V conde de Ureña, Pedro Téllez-Girón, VI señor de la ciudad andaluza de Osuna. La Casa de Osuna tiene su origen en la figura de Pedro Girón, Maestre de Calatrava, bajo la protección y el favor del rey Enrique IV de Castilla, de quien recibe las villas de Ureña, Tiedma, y Peñafiel entre otras, a las que se añadirán por compra o permuta, las de Olvera, Morón, El Arahal, Archidona y Osuna.

En 1568 el hijo de Pedro Téllez Girón de la Cueva obtiene el título de Marqués de Peñafiel, que desde entonces será utilizado por los primogénitos de la Casa de Osuna.

En 1771 el matrimonio entre Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna, y María Josefa Alfonso Pimentel, ocasiona que se incorporen a la Casa de Osuna los títulos ducales de Arcos, Béjar, Benavente y Gandía.

En 1836, por resolución de pleito sucesorio, recae en Pedro de Alcántara Téllez Girón y Beaufort, XI Duque de Osuna, el título de Duque de Medina de Rioseco. Esta misma persona recibe en herencia el título y patrimonio de los Duques del Infantado, tras la muerte sin sucesión de su tío Pedro de Alcántara Toledo, XIII Duque del Infantado.

A finales del siglo XIX, quebró la Casa de Osuna, y a la muerte del XII duque don Mariano Téllez Girón en 1882, sin descendencia y en la ruina, se formó una Comisión Ejecutiva de Obligacionistas de la Casa de Osuna que se incautó de todos los bienes, incluido el archivo, por sentencia de 1894.

La XII condesa de Benavente ,María Josefa de la Soledad Alfonso Pimentel Téllez Girón, y duquesa de Osuna (1750 – 1834) fue una de las figuras deslumbrantes dentro del panorama ilustrado español, una de las personalidades más brillantes de la sociedad madrileña del siglo XVIII. Sus restos yacen en la Capilla del Santo Sepulcro de la Iglesia Colegial de Osuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.