COMARCA

Las «Escuelas Comarcales» de Santibáñez de Vidriales cumplen hoy 50 años

El centro de enseñanza celebrará el 29 de marzo una jornada de puertas abiertas con la asistencia de antiguos alumnos y maestros

El centro educativo abría sus puertas un viernes 16 de marzo de 1973 con 350 escolares, llegando poco después a registrar 650 alumnos.

En sus orígenes, las instalaciones llegaron a contar con un pequeño dispensario para atender a los escolares.

Era un viernes 16 de marzo de 1973, una jornada con claros y nubes de final de semana, cuando abrieron sus puertas las escuelas comarcales de Santibáñez de Vidriales, el actual colegio Sansueña. Un edificio recién construido y que venía a reunir a los alumnos procedentes de las escuelas de localidades vidrialesas.

Se aglutinaba así en un gran edificio con un nuevo concepto educativo, entonces denominado realista, a todos los escolares de los núcleos rurales de la zona, en el marco del entonces denominado III Plan de Desarrollo -cuatrienio 1972-1975- establecido en la Ley General de Educación que suprimía las escuelas unitarias y mixtas mediante la construcción de centros comarcales. Tal es el caso de las comarcales de Santibáñez de Vidriales, «la Comarcal» que comenzaba como escuela de Primaria y de EGB para pasar posteriormente a Infantil, Primaria y Secundaria.

El inmueble se construía en Santibáñez de Vidriales, en la pujante villa vidrialesa como aglutinadora de servicios de la zona. La Constructora Asturiana S.A. había comenzado los primeros trabajos tres años antes, en el verano de 1970, aunque hasta el verano de 1972 no fueron entregadas las obras de una construcción diseñada al uso para albergar 20 aulas. La empresa simultaneaba construcciones similares en Camarzana con 30 aulas y en Benavente con 60 aulas, este último en un edificio doble, así como las comarcales de La Candelaria en la capital zamorana con 20 aulas. También las de Palacio de Sanabria. Todos los operarios de esta empresa percibían puntualmente su sueldo semanal en las jornadas de los sábados.

Las puertas del centro educativo comarcal de Santibáñez de Vidriales se abrían con 350 escolares, desde los 6 a los 14 años y posteriormente se amplió desde los 3 años llegando a recibir las clases, años más tarde, más de 650 alumnos. Casi todos ellos llegados de los pueblos vidrialeses en los autocares de entonces, los llamados «Internacional». Esos vehículos que tenían el volante a la derecha obligando al conductor a desplazarse hasta el lado izquierdo para mejorar su visión en la carretera en la maniobra de adelantamiento. Los autocares de Julio Fernández, Julio Calderón, Ramos y, más tarde, La Fuente, estaban destinados al traslado de los escolares, de 60 viajeros, aunque la autorización llegaba a 90 escolares. Esta circunstancia hacía que los asientos fuesen compartidos por dos alumnos. Sólo en la ruta de Congosta, Ayoó, Carracedo y San Pedro de la Viña viajaban 60 escolares debiendo el Internacional dar 2 viajes, uno a Congosta, Ayoó y Carracedo y doblaba el servicio en San Pedro de la Viña. Entonces no había cuidadoras acompañantes de los escolares, obligando al conductor del autocar a atender a la carretera y tener constante un ojo avizor al espejo retrovisor por los reiterados movimientos de algunos más que revoltosos chavales. Y eso que entonces permanecían escuelas en Ayoó, San Pedro y en Uña, así como de párvulos en Santibáñez. Ello da una idea de la numerosa cantidad de niños existentes en los pueblos.

Las Comarcales de Santibáñez de Vidriales comenzaron entonces a constituir un centro neurálgico de la nueva savia de la zona. Los primeros días consistieron en un imán para muchos vecinos durante los momentos del recreo, hasta que paulatinamente el vecindario se iba habituando a este fenómeno de concentración poblacional y ello repercutía en la vida comercial y social de Santibáñez de Vidriales.

Las intalaciones de las Comarcales llegaron más tarde a disponer de comedor e, incluso, de un pequeño dispensario, constituyéndose en una avanzadilla para la época.

El colegio Sansueña de Santibáñez de Vidriales está de enhorabuena en esta jornada del jueves 16 de marzo de 2023. Por sus aulas han pasado más de 2.000 alumnos. A medio ciclo de vida, coincidiendo con los 25 años, ya registraba en sus anales 1.700 escolares, 85 maestros, 5 cocineras y personal de apoyo. Un registro del personal del centro que se ha visto incrementado durante estos últimos años.

Para el miércoles 29 de marzo está prevista en el colegio Sansueña una jornada de puertas abiertas aprovechando que es el periodo de matriculación, ya que coincide con el final del segundo trimestre. El centro cursa invitación a antiguos profesores y alumnos a celebrar la efeméride en la que se mostrará una colección expositiva de fotografías de la época y por parte de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) se ofrecerá un ágape para todos los asistentes.

En una fiesta navideña
Antiguos maestros y maestras posan en el patio del colegio
Un grupo de escolares en un juego tradicional en la zona entre el colegio y el antiguo instituto, sección delegada del Claudio Moyano
Antiguos alumnos
De gira cultural
Escolares en el patio del colegio
Ex alumnos del Sansueña en un reciente encuentro festivo
El ceip Sansueña en una imagen actual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.