COMARCA

Las farmacias del Tera y Vidriales cerrarán el servicio nocturno de urgencias a partir del 1 de enero

Un total de 44 localidades de los Valles se verán afectadas al tener cerradas las puertas del servicio farmacéutico de urgencias desde las 10 de la noche a las 10 de la mañana

Las farmacias de los territorios de las Zonas Básicas de Salud «Tera» y «Vidriales» suprimirán sus servicios nocturnos de urgencia a partir del 1 de enero de 2023. La drástica medida adoptada por el Colegio de Farmacéuticos de Zamora afecta a 44 localidades de los Valles con los trastornos que ello conlleva a sus habitantes. Una iniciativa colegial a la que la Junta de Castilla y León no puede objetar, ya que es una decisión reglada. No obstante, Benavente Digital y Televisión Benavente han podido saber que la delegada territorial de la Junta, Leticia García, y el diputado provincial de Zona, Emilio Fernández, estarían dispuestos a mediar para que esta decisión no se lleve a la práctica.

Este servicio de guardia farmacéutica solamente estará abierto en horario desde las 10 de la mañana a 10 de la noche, a partir de esta hora la farmacia de guardia estará en la localidad de Benavente. Dejando a los vecinos de estas dos Zonas de Salud desamparados al tener que aumentar la distancia para poder acudir a una farmacia de guardia, siendo las mayores necesidades generalmente urgencias. Estas distancias aumentan en ocasiones a más de 50 kilómetros. Extremo más que dificultoso para muchos vecinos, sobre todo mayores, y a los que les acarreará trastornos y considerables gastos económicos.

Acudir desde stos pueblos a una farmacia con servicio de urgencia a Benavente, en la franja horaria nocturna desde las 10 de la noche hasta las 10 de la mañana, provoca que los desplazamientos, sólo en la ida superen más de una hora de duración, dadas las características de las vías y la invasión de la fauna en las calzadas.

Benavente Digital y Televisión Benavente ha conocido el malestar de los alcaldes de los Ayuntamientos afectados, algunos de ellos han expresado su incredulidad al conocer la medida. Se puede decir que la totalidad de los regidores municipales que comprenden las 44 localidades, están en total desacuerdo con esta medida que entrará en vigor el día 1 de Enero, para recibir el año nuevo con alegría.

Esta medida que resta servicios en estas localidades, no se ha dado a conocer por escrito a ninguno de los Ayuntamientos afectados a fecha de este viernes 23 de diciembre.

La drástica decisión del Colegio de Farmacéuticos de Zamora afecta a las localidades de: Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoó de Vidriales, Congosta de Vidriales, Carracedo, Brime de Sog, Cubo de Benavente, Fuente Encalada, Granucillo de Vidriales, Grijalba de Vidriales, Cunquilla de Vidriales, Molezuelas de la Carballeda, Valleluengo, Santibañez de Vidríales, San Pedro de la Viña, Rosinos de Vidriales, Bercianos de Vidriales, Villaobispo de Vidriales, Moratones de Vidriales, Pozuelo de Vidriales, Tardemézar de Vidriales, Uña de Quintana, Villageriz, Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, Camarzana de Tera, Cabañas de Tera, San Juanico El Nuevo, Santa Marta de Tera, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Abraveses de Tera, Villar de Farfón, San Pedro de Ceque, Santa Croya de Tera, Santibañez de Tera, Sitrama de Tera, Vega de Tera, Junquera de Tera, La Milla de Tera, Calzada de Tera y Villanueva de las Peras.

Foto: M.A.C. Centro de Salud Vidriales en una instantánea de esta tarde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.