COMARCA

Las lluvias retrasan la apertura de la campaña de riego de la margen derecha del Tera

Los regantes disponen para la presente campaña de una dotación de 6.250 metros cúbicos por hectárea

Las lluvias caidas durante estos días hacen que el inicio de la campaña de riego de la margen derecha del Tera se retrase durante unas semanas. Si habitualmente se abría la campaña a principios del mes de abril, en esta ocasión se realizará en la tercera o cuarta semana de este mes, refiere a Benavente Digital el presidente de la comunidad de regantes, Lázaro Zarza.

La dotación que este año cuentan los regantes es similar a la de la campaña pasada, un total de 6.250 metros cúbicos por hectárea. Precisamente la presencia de lluvias durante estos días hace que se demore la apertura de la campaña de riego y así dejar el volumen de agua asignado por la Junta de Explotación para finales de la campaña, es decir en el mes de septiembre cuando los cultivos de huerta precisan de mayor riego.

Ya en el pasado año la campaña de riego se abría el lunes 10 de abril con la suelta de 3 metros cúbicos por segundo desde el azud de Melgar de Tera. En esta ocasión, el volumen de suelta de agua será similar y los cultivadores comenzarán los primeros riegos para atender los campos de cereal, remolacha y pastos. Una suelta que se irá incrementando en función de la demanda, registrando su pico más alto a mediados de verano.

La comunidad de regantes de la margen derecha del Tera cultiva en torno a 7.500 hectáreas repartidas en los 25 términos, primando sobremanera el maíz, ya que se ha convertido en el cultivo estrella de la zona dominada por la margen derecha.

Agua embalsada del Tera

En lo que afecta al río Tera, según reflejan esta mañana los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH), el embalse de Cernadilla se encuentra al 85,5% de capacidad, es decir un volumen embalsado de 218.40 hm3 siendo su capacidad total de 255.50 hm3. El de Valparaiso se encuentra al 95,95 de su capacidad 155.70 hm3 de los 162.40 hm3 totales. Por su parte, el de Nuestra Señora del Agavanzal, el agua embalsada es del 75,4 por ciento, 27.00 de los 35.90 hm3 de capacidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.