«Las mujeres mandamos todo el año», asegura María Uña, águeda mayor de Santibáñez de Vidriales

Las féminas celebran durante esta jornada el festejo reivindicativo de la mujer en la sociedad

La localidad de Santibáñez de Vidriales celebraba en esta jornada del domingo 9 de febrero la fiesta de las águedas. Un festejo en el que se vino a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

La asociación Sansueña-Vidriales extendió las tablas del abanico festivo con una concentración de féminas en la plaza del Ayuntamiento. Fue precisamente en el balcón de la Casa Consistorial donde el águeda mayor, María Uña, recibía de manos del alcalde, Iván Alfonso, el bastón de mando, así como Julia Alfonso, en su calidad de presidenta de Sansueña-Vidriales, le hacía entrega de un ramo de flores en nombre de la asociación. Tras recibir el bastón de mando del alcalde, la «alcaldesa por un día» no quiso desaprovechar la ocasión para desear una feliz fiesta para todas, expresando el orgullo de recibir el bastón de la Alcaldía, no sin antes señalar en tono irónico sobre el mando durante todo el año por parte de las mujeres.

Tras el acto simbólico en el Ayuntamiento, la comitiva se trasladaba a la iglesia parroquial para rendir homenaje a la mártir y patrona en una ceremonia religiosa impregnada de solemnidad, en la que el coro parroquial se hizo notar con sus acompasadas voces entonando temas tradicionales.

Al concluir la celebración eucarística, las mujeres desfilaron por los bares del pueblo al compás de «los del Fole», para pasar a compartir una comida de convivencia en el restaurante Luz de Luna de esta localidad vidrialesa. La sobremesa se extendía con los cánticos de las águedas de la asociación Sansueña-Vidriales.

Fotos: M.A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba