
El Ayuntamiento de Benavente avanza con paso firme en la rehabilitación de edificios clave para el futuro de la ciudad. Dos proyectos estratégicos están en marcha: por un lado, la rehabilitación integral del Mercado de Abastos, y por otro, la puesta en valor del edificio del Antiguo Ayuntamiento, actualmente en desuso.
El Mercado de Abastos se transforma
En el pleno ordinario del 25 de julio se llevará la aprobación del proyecto definitivo para rehabilitar el Mercado de Abastos, ubicado en la calle Herreros. El plan, valorado en más de 2.300.000 euros, permitirá no solo renovar un edificio emblemático, sino también dotarlo de nuevos usos culturales.
La alcaldía ha defendido la urgencia de comenzar las obras cuanto antes, ya que la subvención obtenida está sujeta a plazos. La intervención incluirá un contrato mixto de redacción y ejecución de obra, con un plazo estimado de 8 a 9 meses. El objetivo: que esté finalizado en marzo de 2026.
«Se ha luchado mucho para poder conseguir esta subvención, por poder renovar y modificar la misma, porque cuando entró este equipo de Gobierno no había proyecto ni idea», afirmó la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio.
«Estaba simplemente concedida la resolución de concesión, pero no había ningún proyecto redactado, ni siquiera una idea como tal de cómo se iba a realizar esta obra. Tampoco nos cuadraba bien la cifra del importe de ejecución, puesto que había que poner, y nadie nos informó, una cantidad muy elevada, tanto el IVA como otro porcentaje añadido sobre la concesión de la subvención.» explicó la regidora en declaraciones a Benavente Digital.
La previsión es que las obras comiencen en agosto y se prolonguen unos ocho o nueve meses, con finalización prevista en marzo de 2026: «Urgía mucho incluir esta proposición en el pleno, se trabajó intensamente el martes para poder tener el informe de supervisión del proyecto, que estuviera todo correcto y todas las correcciones oportunas para que a comienzos del mes de agosto se puedan iniciar las obras.»
«La empresa estima una serie de horas laborables para poder llegar a tiempo y, entre otras cosas, en los propios pliegos se han establecido una serie de penalidades para los casos de incumplimiento. O sea, los servicios técnicos han atado muy mucho para asegurarse que se llega a tiempo, para que en el mes de marzo de 2026 pudieran estar acabadas estas obras.» explica Asensio.
La rehabilitación del Mercado de Abastos incluirá principalmente obras interiores de demolición, pero también se actuará sobre el exterior del edificio para garantizar el cumplimiento de la normativa actual de accesibilidad, ya que en su estado actual no la cumple debido a su antigüedad. El edificio será completamente accesible, con mejoras exteriores e interiores. Se prevé que albergue actividades culturales y sociales, ampliando así la oferta de espacios municipales.
El antiguo Ayuntamiento podría albergar los CEAS y recaudación
El segundo proyecto es el del Antiguo Ayuntamiento de Benavente, situado en la Plaza del Grano. En desuso desde hace años, ha sido objeto de trabajos de adecuación gracias al taller de empleo. El Ayuntamiento negocia ahora con la Diputación de Zamora un convenio para ceder parte del edificio al área de Bienestar Social.
El objetivo es que el inmueble albergue los CEAS (Centros de Acción Social) y posiblemente el servicio de Recaudación de la Diputación, dos servicios que necesitan ampliar su espacio actual.
«Nuestra intención es que este edificio no quede en desuso y pueda servir a Benavente y su comarca», aseguró la portavoz municipal.
Actualmente, se está trabajando en los aspectos jurídicos del convenio, ya que se trata de un bien de dominio público.
Compromiso con la rehabilitación urbana
Ambas iniciativas demuestran el compromiso del equipo de Gobierno con la rehabilitación de edificios en Benavente, apostando por recuperar espacios históricos para darles una nueva vida al servicio de la ciudadanía.






