
El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, ha confirmado que las obras del Mercado de Abastos de Zamora avanzan “de momento bastante bien” y que “seguimos con los plazos establecidos”, pese a la complejidad técnica del proyecto y al modificado que el Ayuntamiento está tramitando.
Gago explicó que ese modificado “tiene que ver fundamentalmente con el yacimiento arqueológico y con toda la puesta en valor de los restos aparecidos” durante la ejecución de la obra. También afecta a la reordenación de las infraestructuras eléctricas que deben abastecer al futuro mercado, un aspecto que depende de Iberdrola y que, según el concejal, se complica porque “cada año van variando y en muchas obras alteran ese funcionamiento”.
Aun así, insistió en que esto “no es óbice para que se pueda seguir trabajando”, ya que el resto de los trabajos continúan “a un ritmo bastante bueno”. Añadió que el equipo municipal supervisa de manera constante el avance y que la última visita técnica confirmó que todo evoluciona “en la línea”.
Paralelamente, el Ayuntamiento ya trabaja en el procedimiento para las nuevas concesiones de los puestos del mercado. Gago detalló que han recibido “el estudio económico primero, sobre el que nos vamos a basar para establecer los cánones a futuro” y que este mes se espera la propuesta del pliego técnico-administrativo. Con esta documentación, el Consistorio prevé que “probablemente entre el primer y el segundo trimestre del 2026 saquemos a licitación los puestos, independientemente del avance de las obras”.
El concejal destacó el alto nivel de interés entre comerciantes y hosteleros: “Estamos recibiendo muchas consultas”, tanto de puestos tradicionales como del pequeño espacio hostelero previsto en el proyecto. Según dijo, realizando un cálculo entre jubilaciones, permanencias y solicitudes, “creo que vamos a llenar los puestos previstos con toda seguridad”.
Sobre los plazos, Gago recordó que una obra de estas características siempre puede registrar incidencias, pero considera asumible el escenario actual. “¿Que vamos a sufrir algún leve retraso? Es evidente”, afirmó, aunque mantuvo que la previsión es que toda la actuación esté finalizada “dentro del 2026 en todo caso”, incluso con el modificado arqueológico. Se trata, remarcó, de una obra de seis millones de euros que, si se completa prácticamente en plazo, supone un logro comparado con otras administraciones.
Gago aseguró que tanto él como el alcalde y los concejales de Obras y Hacienda siguen el proyecto con total implicación: “Estamos encima de la obra como si fuera una obra en nuestra casa, más que si fuera una obra en nuestra casa”. También adelantó que la tramitación administrativa de las nuevas concesiones “la vamos a sacar antes de la mitad del año 2026”, lo que permitirá confirmar la ocupación futura de los puestos, que no debería ser inferior al 100%.
“La experiencia dice que siempre puede pasar algo técnico que retrase la obra, pero tenemos que trabajar con esta idea”, concluyó el concejal.






