REGIONAL

Las ventas de vehículos de ocasión caen un 14% en septiembre en Zamora

El mercado de ocasión cayó en septiembre en Castilla y León en un 20,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, hasta situarse en las 8.012 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). En el acumulado del año, las ventas aumentaron en un 17,4 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar las 73.530 transferencias.

Por provincias, respecto al mismo mes de 2020, el venta de vehículos de ocasión, descendió en Ávila (525) un 28,1 por ciento; en Palencia (529), un 26 por ciento; en Segovia (532), un 22,4 por ciento; en Soria (342), un 22,1 por ciento; en Valladolid (1.608), un 21,9 por ciento; en León (1532), un 18,8 por ciento; en Salamanaca (1.102), un 18,1 por ciento; en Burgos (1.171), un 17,3 por ciento; y en Zamora (671), un 14,2 por ciento.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión encadenan tres meses de caídas en España al registrar un descenso del 13,5 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2020, hasta situarse en las 163.715 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). De esta forma, en septiembre, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,7 de segunda mano. En lo que va de año, el mercado de ocasión acumula un total de 1.427.551 unidades vendidas, lo que supone un 15,8 por ciento más, aunque todavía un 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, lo que sitúa el ratio VO/VN en 2,2 a 1 hasta septiembre.

En un análisis por tramos de antigüedad, los modelos que mejor se comportaron durante el pasado mes fueron los comprendidos entre los cinco y los ocho años. Así, en un entorno de caída generalizada, estos modelos fueron los únicos que marcaron signo positivo en septiembre, con una subida del siete por ciento, hasta alcanzar las 14.972 unidades, situándose un 36,6 por ciento por encima del mismo mes de 2019. Para las patronales, este comportamiento responde a que, ante la falta de stock provocado por la crisis de los chips, fue necesario recurrir a los mercados exteriores en busca de oferta. De hecho, la importación fue el único canal que creció en septiembre, con un total de 7.917 unidades, lo que supone una subida del cinco por ciento con respecto a 2020 y nada menos que un 26,4 por ciento más que el mismo mes de 2019.

Por su parte, los modelos de más de 15 años fueron los que menos cayeron, al registrar un descenso del 1,2 por ciento, con un total de 58.420 unidades en septiembre, lo que significa concentrar más de la tercera parte del mercado; en concreto un 35,7 por ciento del total. Según datos de las patronales, el 51 por ciento de las ventas de estos vehículos tan antiguos se realiza entre particulares; un canal que, si bien retrocedió un nueve por ciento el mes pasado, continúa concentrando casi seis de cada diez operaciones.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con usados diésel cayeron un 13,7 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, aunque siguen representando casi seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, se contrajeron un 17,6 por ciento con respecto a septiembre de 2020. En contraste, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 131,8 por ciento en el mes, hasta alcanzar las 1.013 unidades; mientras que las operaciones con los híbridos enchufables de ocasión se dispararon en septiembre.

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