LOCAL

Las voces de las mujeres benaventanas en la mesa redonda del 8M

A este acto oficial del Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer, no acudió ningún concejal del PSOE ni de IU

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Benavente organizó una mesa redonda titulada «La mujer como eje de una sociedad igualitaria», celebrada el viernes 8 de marzo en el Salón del Artesonado del Parador de Turismo «Fernando II«. Esta iniciativa, impulsada por el Área de Igualdad y la Concejalía de Bienestar Social, reunió a destacadas mujeres de diversos ámbitos, todas dispuestas a compartir sus experiencias y reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea.

La mesa redonda estuvo moderada por Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, quien presentó a cada una de las mujeres integrantes en la mesa, destacando la importancia de visibilizar el trabajo y los logros de las mujeres: “Hemos luchado, hemos trabajado y estamos donde estamos gracias a nuestro esfuerzo”. Comenzó leyendo un extracto de un texto de Juan Carlos de la Mata, el archivero municipal, sobre la mujer benaventana. Un texto que reza: «La mujer benaventana ha estado siempre presente en la historia de la ciudad, aunque relegada a un segundo plano por la historia oficial».

Emma Bezos, ex jugadora profesional de baloncesto, compartió su experiencia sobre los desafíos que enfrentó en su etapa deportiva. Habló con franqueza sobre los beneficios y desventajas que experimentó por ser mujer, marcando su carrera y vida. Explicó que su género le benefició al inicio, ya que los equipos la vieron alta y coordinada, lo que le permitió ingresar al mundo del baloncesto. Sin embargo, resaltó que, a pesar de ser jugadora profesional y dedicar su vida a ello, el baloncesto femenino no fue valorado como un trabajo, e incluso la penalizó.

María Reyes Valderas, ama de casa, compartió emocionada su vida. Desde joven fue niñera en diferentes ciudades de España hasta que se casó con un benaventano. La alcaldesa la presentó como una mujer sacrificada que ha dado todo por su familia y sus hijos, quienes estaban presentes en la sala arropándola.

Loly Cubo, reconocida diseñadora de moda, hizo hincapié en la importancia del trabajo y la iniciativa para progresar en el mundo de la moda. Destacó una frase de su padre que la marcó cuando comenzaron a hacer vestidos de novia y comuniones sin experiencia: “A esta vida nadie venimos enseñados, todos venimos a aprender”, y esa frase la ha llevado como bandera.

Cristina Fernández, magistrada, agradeció la invitación a participar en esta mesa: «Es la primera vez que me llaman en Benavente y quiero enviar un mensaje: a veces recurrimos a personas de fuera cuando en Benavente tenemos grandes personas y profesionales que tienen mucho que aportar. Animo a que primero pensemos en la gente de Benavente, porque debemos valorarnos más».

Explicó que siempre quiso ser jueza desde pequeña y destacó que nunca se sintió discriminada por ser mujer. “En mi promoción siempre hubo muchas más mujeres que hombres”. Quiso enviar un mensaje positivo: “No compraremos la vida de Reyes, con la que hemos tenido nosotras, o la que tendrán nuestros hijos”. “La igualdad no se impone, se adquiere y se enseña desde la infancia”.

Por su parte, María José Pérez, directora de la biblioteca municipal de Benavente, resaltó el poder transformador de la educación y la cultura. “Hay que agradecer a todas las mujeres que lo han tenido mucho más difícil que nosotras pero han continuado con alegría”, apuntó Pérez.

La alcaldesa Beatriz Asensio cerró el acto, destacando que la igualdad es tanto de mujeres como de hombres y no entiende de partidos políticos. Entregaron a las ponentes ramos de flores y un libro llamado “Cuentos de buenas noches de nuestras niñas rebeldes”, un libro que narra la historia de cien mujeres que soñaron a lo grande y no se conformaron.

El acto completo se podrá ver a partir del lunes en la programación habitual de Televisión Benavente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.