SOCIEDAD

Llamamiento para donar sangre por niveles bajos de las reservas

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha hecho un llamamiento a la población de la Comunidad para que acuda a donar en los próximos días, ya que las reservas de los distintos grupos sanguíneos se encuentran en niveles bajos.

El Centro ha recordado en una nota de prensa que en la Comunidad son necesarias entre 400 y 450 donaciones diarias para poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de los hospitales castellanos y leoneses, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana.

Además, en épocas como el otoño o el invierno, en las que coinciden tradicionalmente un descenso de la donación, vinculado a la llegada del frío y un incremento de la actividad asistencial relacionado con patologías respiratorias, es aún más necesario contar con reservas sanguíneas suficientes que garanticen la cobertura de las demandas de los hospitales en Castilla y León.

Por ello, el Chemcyl ha animado a personas de cualquier grupo sanguíneo a que, especialmente en estos días, acudan a donar a los puntos de colecta más cercanos y poder así mantener los niveles de donación. Todos los grupos sanguíneos son necesarios, ha recordado el Chemcyl, que ha incidido en que el 0- es un grupo que se utiliza en momentos en los que se necesita una rápida intervención y no se conoce el grupo del paciente.

Precisamente el grupo 0- se encuentra en nivel «rojo» en la web del Centro de Hemoterapia, por lo que se pide donar «lo antes posible», mientras que los otros grupos sanguíneos como el A+, A- y 0+ se encuentran en «ámbar» (es necesario donar en los «próximos días») y B+, B-, AB+ y AB- en verde, por lo que no se hace un llamamiento específico para la donación, sino hacerlo como es «habitual».

La mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ o 0+, con lo cual, son también éstos los grupos que más se solicitan, pero también hay pacientes con necesidades de los otros cinco grupos sanguíneos restantes en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.