PROVINCIA

Los alcaldes de los 30 municipios afectados por los incendios conocen las ayudas del Gobierno

El Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, reunía en la mañana de este viernes a los alcaldes y representantes de los 30 municipios afectados por los incendios, con el fin de conocer las diversas líneas de ayudas que la Administración General del Estado ofrece para sufragar los gastos derivados de los daños sufridos por los incendios declarados tras el de la Sierra de la Culebra.

Tanto Ayuntamientos como particulares disponen de un mes de plazo para acogerse a las ayudas directas que establece el Real Decreto 307/2005 por el que se regulan subvenciones para atender necesidades derivadas de situaciones de emergencia o por catástrofes.

Al margen de estas ayudas contempladas en el Real Decreto, también se ha abierto el proceso para los ayuntamientos afectados por los incendios de Riofrío de Aliste, el de la Sierra de la Culebra, y el de Ayoó de Vidriales, ya que se han incluido en zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC).

El subdelegado, Ángel Blanco, aseguró que se han remitido escritos a los Ayuntamientos y a la Diputación para conocer los daños en infraestructuras municipales, así como en la red viaria provincial, para poder evaluar los daños y costes.

Por otra parte, Ángel Blanco aseguró no tener dudas de que el Gobierno de España declarará zona catastrófica a la afectada por el incendio de Losacio.

Segun los datos satelitales de Copernicus y como ya adelantó Benavente Digital y Televisión Benavente, desde el 16 de junio y hasta la fecha, son ya más de 64.000 hectáreas las arrasadas por las llamas en la provincia de Zamora. A ello se suman las pérdidas de dos vidas humanas, heridos, ganado, viviendas, instalaciones ganaderas y agrícolas, instalaciones apícolas, infraestructuras y maquinaria, y los innumerables sentimientos de impotencia, de rabia contenida y desconsuelo de miles de personas evacuadas de sus casas. En el incendio forestal de la Sierra de la Culebra se llegaron a quemar un total de 27.000 hectáreas, en el de Losacio otras 31.000 hectáreas. Otros incendios forestales no de menor importancia han dejado tras de sí una buena superficie arrasada por el fuego como las 2.000 hectáreas del incendio en Villaseco del Pan o las 1.176 hectáreas en Figueruela de Arriba, otras 1.587 hectáreas en el incendio de Losacino y las 826 hectáreas arrasadas por las llamas en el incendio forestal de Roelos. A ello se tendrían que sumar las más de 400 hectáreas del incendio forestal en el término de Ayoó de Vidriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.