REGIONAL

Los bomberos forestales exigen a la Junta que reconozca su categoría ‘¡Ya!’

Alrededor de medio millar de bomberos forestales se ha concentrado este miércoles, 22 de septiembre, ante las Cortes de Castilla y León, donde se celebra la segunda sesión del pleno ordinario, para exigir a la Junta una ley del fuego integral y que reconozca su categoría profesional «ya».

«Somos bomberos forestales, queremos continuidad laboral», han reivindicado los manifestantes que han reclamado estabilidad laboral porque en estos momentos están «quemados».

La concentración, que se ha iniciado a las 11.30 horas, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del bombero forestal fallecido este verano en el incendio de Sierra Bermeja y ha continuado con los sonidos de petardos y se silbatos tras lo que varios bomberos, pala en mano y ataviados con monos, se han reunido en un círculo para simular cómo apagan un fuego, con el recuerdo en el de Navalacruz que es el que «ha colmado el vaso».

El portavoz de la Plataforma de Bomberos Forestales, José Ignacio García, ha pedido la «dimisión inmediata» del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que gestiona una de las carteras del PP en el Gobierno conjunto con Ciudadanos, por su «nefasta gestión» y por «pasar olímpicamente» de un colectivo del que «no quiere saber nada» al apostar por un modelo de «mal llamados bomberos voluntariados».

José Ignacio García ha tachado el plan sectorial de la Junta de «brindis al sol» ya que, según ha advertido, «no obliga a nada» y no da servicio a los ciudadanos de la Comunidad «que son los que pagan» y que necesitan un servicio profesional en toda la Comunidad, financiado al 50 por ciento por la Administración autonómica y que obligue a las diputaciones con «plazos razonables». «Dinero hay», ha recordado a las administraciones.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podían leer lemas como ‘Vuestra mala gestión nos quema Castilla y León’, ‘Por una ley de coordinación de cuerpos de bomberos’, ‘Contra la privatización de los bomberos’ o ‘Una ley del fuego ¡ya!’ en recuerdo de que los bomberos forestales de la Comunidad están «en lucha» y exclamar un «basta ya» a la política forestal de la Junta de Castilla y León.

«Mi vida por 1.000 euros/mes», se podía leer en otra de las pancartas que se han podido ver en esta concentración que ha estado respaldada por distintos procuradores del PSOE y por el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.