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Los informes que el alcalde de Benavente ocultó al Pleno sobre el «Puerta del Noroeste»

La Intervención Municipal informó al alcalde de que no hay crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del 2022, y que el Ayuntamiento no habilitó ninguna partida para el Proyecto de Actuación del polígono

El Ayuntamiento debería de haber consignado entre 2019 y 2022, 3.060.0000 euros que, según la Intervención, generarían inestabilidad presupuestaria.

El alcalde de Benavente ocultó al Pleno el informe de la Intervención Municipal que en sus conclusiones, avisa de que no existe crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2022 y tampoco se habilitó ninguna partida presupuestaria para hacer frente a los gastos existentes para aprobar el Proyecto del «Puerta del Noroeste». Las únicas partidas habilitadas se corresponden con la subvención de 300.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León.

Del informe técnico se deduce que el Ayuntamiento no ha hecho los deberes, ya que sin la consignación presupuestaria, el acto de expropiación de los terrenos estaría viciado de anulabilidad, ya que desvirtuaría la utilidad pública y podría dar lugar a la reversión de los terrenos expropiados.

Todo ello hace concluir a los técnicos municipales que se debe de solicitar una prórroga del Plan Territorial de Fomento, dado que el acuerdo firmado por la JCyL y el Ayuntamiento de Benavente termina en el presente año 2022.

Tal y como ya se informó en Benavente Digital y Televisión Benavente, aunque el Grupo Municipal del PP solicitó por escrito este informe el 19 de noviembre, el alcalde no se lo proporcionó hasta el día 5 de diciembre, tres horas después de haber finalizado el Pleno. Por lo que se hurtó a los grupos de la oposición su conocimiento y la posibilidad de interpelar al equipo de gobierno sobre la información que el mismo revela.

Se trata de informes oficiales muy relevantes para entender la situación en la que se encuentra estancado el Proyecto del Polígono Industrial «Puerta del Noroeste», así como la referencia a otro asunto no menos importante, que la cantidad que tiene que aportar el Ayuntamiento generará inestabilidad presupuestaria.

Se trata de los 3.060.000 euros que el Ayuntamiento de Benavente se comprometió a destinar para financiar parcialmente las inversiones en la Fase 0, entre los años 2019 al 2022. El compromiso alcanzado por el Ayuntamiento con la JCyL, fijaba otros 3.300.000 euros a cargo de la institución regional; mientras que la Diputación Provincial pondría otro 1.000.000 euros, para obras de urbanización, “siempre y cuando se disponga del proyecto de urbanización aprobado por el propio Ayuntamiento y de los distintos permisos y autorizaciones administrativas vinculadas a esta actuación“.

Sin las consignaciones presupuestarias necesarias para la expropiación y urbanización, la aprobación del Proyecto de Actuación del Puerta del Noroeste estaría viciado de anulabilidad, según los informes técnicos, ya que para poder urbanizar, es requisito necesario la expropiación y disponibilidad de los terrenos.

Igualmente y previo a la expropiación, se debe de justificar y aprobar la utilidad pública o el interés social de la actuación y la indemnización, o el pago del precio justo, a los propietarios de los terrenos e infraestructuras que haya en la zona. Una circunstancia que a día de la fecha tampoco se ha realizado.

NECESIDAD DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO ESTABLECIDO EN PLAN TERRITORIAL DE FOMENTO.

La Intervención Municipal informó al alcalde en octubre de que el Plan Territorial de Fomento no podía entenderse como un compromiso firme de aportación y que se debía formalizar un convenio para llevar a cabo una planificación financiera de la actuación.

Piden los técnicos municipales que se aclare cual sería el montante que debería poner realmente el Ayuntamiento, entre tres y siete millones de euros, para poder estudiar las condiciones y requisitos que debe de cumplir para el endeudamiento que se prevé.

El Ayuntamiento podría aportar lo previamente acordado, 3.060.000 euros, si bien la Intervención Municipal anuncia que asumir esta carga financiera generaría un alto riesgo para la hacienda municipal, ya que generaría inestabilidad presupuestaria.

Lo que supondría la aprobación de un Plan Económico Financiero, medidas de ahorro o reducción del gasto, que en un plazo de dos años asegurase revertir la situación. El Ayuntamiento de Benavente se vio obligado a aprobar varios Planes Económicos Financieros en gobiernos de PSOE e IU para los años 2017/2018, que se incumplió y otro en 2019/2020. Por su parte, el PP aprobó un Plan Económico Financiero en 2013.

Igualmente el Pleno debería de aprobar por mayoría absoluta, un compromiso de gasto plurianual, previo a la aprobación del Proyecto (expropiación, reparcelación y urbanización), que a su vez requeriría una planificación de los trabajos a realizar, así como de los expedientes administrativos de los que depende y el compromiso firme de aportación de otras administraciones.

Advierte muy seriamente la Intervención Municipal, que se debe de tener en cuenta el 10% de los excesos de medición que se dan en las obras, con respecto al coste de las unidades previstas, que podría suponer otro millón de euros más.

Por último, la Intervención Municipal avisa de que, previamente a la aprobación inicial del Proyecto, se le debe de dar traslado del expediente a fin de llevar a cabo su fiscalización.

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