
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benavente comprobaba en la sesión plenaria de esta mañana como su moción sobre la instalación de un Punto Violeta en las fiestas no llegaba a prosperar. La abstención de los 8 concejales del PP y 1 de Vox, ante los 8 votos de PSOE e IU, hizo que no se debatiera la propuesta al no superar la urgencia.
La portavoz de este grupo municipal del PSOE, Patricia Martín, defendía dicha propuesta de instalar un Punto Violeta en las Fiestas argumentando que «se trata de un instrumento que demuestra su eficacia en la violencia de género».
Desde el grupo del PP, el concejal José Manuel Salvador, le rebatía indicando que «los mejores Puntos Violeta, los espacios más seguros y eficaces para proteger y atender a cualquier mujer que sufra maltrato, son el cuartel de la Guardia Civil y la sede de la Policía Local». Argumentando que en estos centros «trabajan profesionales cualificados, con formación específica en violencia de género, que saben hacer bien su trabajo y que están a disposición de las víctimas las 24 horas del día, los 365 días del año».
El concejal José Manuel Salvador quería dejar claro que su grupo compartía «el objetivo de proteger a todas las mujeres víctimas de violencia, y de seguir trabajando en la sensibilización y en la prevención. Pero también creemos que es importante hablar con responsabilidad y con eficacia real», advertía a la bancada socialista.
«No se trata de símbolos ni de eslóganes: se trata de acciones reales, protección efectiva y compromiso profesional con quienes más lo necesitan», resaltaba el portavoz popular en su intervención en el Pleno.
Incidente en las fiestas de 2022
José Manuel Salvador, tirando de memoria, les recordó como en el año 2022, en Benavente, se produjo una agresión contra la presidenta de una peña, y, pese a la gravedad de los hechos, «no se actuó con la firmeza ni la protección que se esperaría de un verdadero espacio seguro. Este caso demuestra que el simple hecho de colocar un cartel o adherirse a una declaración de buenas intenciones no convierte automáticamente un lugar en un entorno protegido para las mujeres».
Para el portavoz popular «este gravísimo incidente para ustedes pasó desapercibido, demostrando que cuando se trata de anteponer los intereses personales se olvidan todos los planteamientos y discursos anteriores».