Los menores de 15 años ya pueden viajar gratis en autobús por Castilla y León con la nueva tarjeta Buscyl

La Junta lanza la tarjeta gratuita para el transporte público en más de 2.600 rutas, válida a partir del 1 de julio y dirigida inicialmente a menores de 15 años empadronados en la Comunidad.

Buscyl, el primer paso hacia el transporte gratuito en Castilla y León

Desde este lunes, los menores de 15 años empadronados en Castilla y León ya pueden solicitar la nueva tarjeta Buscyl, que les permitirá viajar gratis e ilimitadamente en autobús por las 2.628 rutas gestionadas por la Junta en todo el territorio autonómico. Esta medida se enmarca dentro del plan de gratuidad progresiva del transporte público promovido por el Gobierno autonómico.

A partir del 1 de julio, estos menores podrán usar la tarjeta para viajar en las rutas interurbanas, y desde esa misma fecha también podrá solicitarse por el resto de la población, aunque su uso gratuito se irá implementando de forma escalonada hasta el mes de octubre.

Cómo solicitar la tarjeta Buscyl para viajar gratis en autobús

La tarjeta puede solicitarse de forma online a través del sitio web oficial www.buscyl.es, o con asesoramiento telefónico en los números 012 y 887 88 15 69 (CeCoCyL). También se puede tramitar de forma presencial en las oficinas de registro de la Administración de Castilla y León.

El formulario debe ser cumplimentado por el padre, madre o tutor legal del menor, incluyendo los datos del solicitante y del titular de la tarjeta. Es obligatorio presentar el DNI de ambos, y si el menor no dispone de documento identificativo, se deberá adjuntar una copia del libro de familia o certificado de nacimiento.

Características de la tarjeta y fases de implantación

La nueva tarjeta es personal y nominativa, e incorpora un código QR. Su validez se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, momento en el que se unificará con la tarjeta del resto de ciudadanos.

El calendario de aplicación de la gratuidad incluye:

  • Desde el 1 de julio: gratuidad para menores de 15 años en rutas interurbanas.
  • Desde el 1 de septiembre: transporte gratuito en rutas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.
  • Hasta octubre: implantación progresiva en el resto de rutas interurbanas.

Un avance hacia la movilidad inclusiva

Durante la presentación en León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que esta medida es “el primer paso hacia la gratuidad total del transporte público autonómico” y subrayó el impacto positivo que tendrá sobre 296.626 ciudadanos potenciales.

La iniciativa busca facilitar la movilidad de las familias, fomentar el uso del transporte público y avanzar en la igualdad de acceso a los servicios públicos, especialmente en el ámbito rural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba