El presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, ha realizado un balance sobre el turismo en la provincia durante este verano, destacando un crecimiento significativo en la afluencia de visitantes tanto en la provincia como en la ciudad. Según López de la Parte, la tendencia es clara: «Estamos teniendo un aumento muy importante del turismo». Los establecimientos hosteleros, especialmente durante los fines de semana, están «rozando el lleno», y en este puente de agosto, la ocupación ha alcanzado el 100%.
El regreso de las fiestas patronales impulsa el turismo
Agosto es un mes clave para Zamora, con la celebración de numerosas fiestas patronales en toda la provincia. Este es un periodo en el que muchas personas, ya sean familiares o amigos, regresan al pueblo, lo que contribuye a un incremento significativo del turismo. Según el presidente en funciones, las previsiones que la Diputación anunció al inicio del verano se están cumpliendo, y los datos muestran un aumento no solo en el turismo de día, sino también en la media de pernoctaciones. Tras años de cifras a la baja, esta tendencia positiva es un indicio alentador para la economía local.
Proximidad a Madrid, un factor clave
López de la Parte subrayó que uno de los puntos fuertes de Zamora es su proximidad a Madrid, el principal emisor de turistas. «Todos los que vienen quieren repetir», señaló. No obstante, también aprovechó para hacer un llamado al Ministerio de Transportes y a Renfe para que se tomen medidas frente a los altos precios del AVE. El presidente en funciones denunció que los precios actuales están perjudicando la competitividad de Zamora como destino turístico: «Si un billete de tren cuesta más que pernoctar dos noches en Zamora, los turistas escogerán destinos más baratos».
La apuesta por el patrimonio y la cultura local
Desde la Diputación de Zamora, se reafirma el compromiso con la promoción de la provincia a través de sus activos inmateriales, su naturaleza, su gastronomía, sus tradiciones y su patrimonio cultural. Los datos del primer semestre del año son mejores que los de períodos anteriores, lo que llena de optimismo a las autoridades locales, que aseguran seguir trabajando en la misma dirección.
Exigencias al Gobierno por los precios del AVE
Víctor López de la Parte fue claro en su mensaje al Gobierno de España, exigiendo que se resuelvan los problemas que enfrenta la alta velocidad en provincias como Zamora. El presidente en funciones dejó claro que «no podemos permitirnos estos precios del AVE», y pidió que los trenes sean más accesibles para todos los turistas, evitando que Zamora pierda competitividad frente a otros destinos.