LOCAL

Los presupuestos de Benavente salen adelante con el voto de calidad del alcalde

El Pleno, celebrado este mediodía, aprueba definitivamente el presupuesto para este ejercicio por una cantidad de de 17.438.408 euros al desestimar las alegaciones

El voto de calidad del alcalde ha logrado aprobar definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento de Benavente. Un total de 16 concejales asistentes al Pleno, ocho de la coalición del gobierno, del PSOE y de IU, y otros ocho concejales de la oposición, del PP y Cs, obligaron a una segunda votación a instancias del portavoz de Ciudadanos para que se cumpliese con la ley, obligando a repetir la votación de la desestimación de alegaciones y siendo el voto de calidad del alcalde el que resolviese el empate. El concejal portavoz de Ciudadanos fue quien tuvo que advertir al presidente de la corporación que debía de votarse de nuevo, extremo que el alcalde llegó a consultar con la secretaria, y la técnico le señalaba lo que dice la legislación al respecto, es decir que ha de hacerse una segunda votación para dirimir el empate con el voto de calidad.

Los concejales de Ciudadanos, Jesús María Saldaña y Sara Casquero

El Pleno daba así el respaldo definitivo a los presupuestos del 2023 por un importe de 17.438.408 euros, tras la desestimación de las alegaciones presentadas por el grupo municipal Ciudadanos. Precisamente esa desestimación de las alegaciones ha sido el único punto del día de una sesión plenaria teñida de un acentuado tono preelectoral en las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales.

Los dos portavoces de los partidos de coalición de gobierno, tanto la concejala de Hacienda, Patricia Martín, como el de IU, Manuel Burón, no tuvieron remilgos para criticar a Jesús María Saldaña como proponente de las alegaciones, llegando incluso a dudar de su derecho a ejercer tal facultad y como le asiste la ley. Tanto uno como otro portavoz atacaron con dureza al portavoz de Ciudadanos. «Usted ejerce su derecho y no se puede ejercer cuando uno quiera, ya que se hace daño a terceros», le espetaba Martín a Saldaña en referencia al retraso en la entrada en vigor del presupuesto, no sin antes advertirle que «las alegaciones quedan desestimadas de todo punto». Más aún, la concejala de Hacienda acusaba a Saldaña de actuar «de mala fe». En este sentido, el concejal Burón no se quedaba corto en sus críticas apostillando también de ser «fruto de mala fe y reitero que nadie ha hecho tanto daño a Benavente en poco tiempo», le dijo, advirtiendo anteriormente de que este Pleno era «absurdo» y «evitable» en base, según aseguró, a que las alegaciones ya estaban desestimadas por los técnicos municipales.

En cambio, el portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, salía nuevamente a defender sus alegaciones a los presupuestos acusando al alcalde de «absolutista» en base a la trayectoria del regidor en no admitir ninguna de las propuestas de la oposición. Le recordaba el portavoz de Ciudadanos al alcalde que éste no había presentado el presupuesto en su tiempo, a la vez que criticó la rueda informativa del regidor benaventano y de la concejala de Hacienda anunciando la desestimación como un ejercicio de ataque a la oposición. Saldaña hacía hincapié en las alegaciones reiterando sus fundamentos, como ya se ha hecho eco Benavente Digital y Televisión Benavente.

En primer plano de la bancada del PP, su portavoz Beatriz Asensio

La portavoz del PP, Beatriz Asensio, ponía el acento en que el concejal de Ciudadanos proponente de las alegaciones estaba legitimado para ello y lo había hecho en el plazo que marca la ley, además de reiterar que su grupo, el PP, no las había presentado como habían dado a entender desde el equipo de gobierno. «En el día de hoy quedará, una vez más, que el alcalde y la concejala (Hacienda) utilizan el Ayuntamiento como una sucursal del PSOE», en una clara referencia a la rueda de prensa de Huerga y Martín anunciando las desestimaciones de las alegaciones. «Se ha intentando amordazar y desprestigiar a un miembro de la corporación (por Saldaña) y si actúan así con un miembro de la corporación no quiero pensar lo que podrán hacer con los vecinos que presenten alegaciones», explicaba la portavoz del PP en su intervención espetándoles que «vuelven a quedar retratados por no hacer los deberes». Beatriz Asensio les señalaba con una cronología de los hechos lo que ella apuntó asi: «se demuestra documentalmente que los únicos responsables del retraso del presupuesto son el alcalde y la concejala. Es el alcalde quien prorroga mediante decreto el presupuesto». Por eso, le espetó: «Mienten a la opinión pública desde el Ayuntamiento». Asensio no dudó en recordarle al alcalde que «jamás han aprobado en enero las subvenciones», lanzándole una recomendación al regidor benaventano: «Ni siquiera han tenido la deferencia de agradecer al señor Saldaña el trabajo realizado con el Puerta del Noroeste».

La entrada en vigor de los presupuestos del Ayuntamiento de Benavente será a partir de la publicación en el Boletín de la Provincia. La sesión plenaria daba comienzo guardándose un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas en España a causa de la violencia de género, las víctimas fallecidas a
causa de la pandemia de la COVID-19 y también en esta ocasión, extensible en memoria del abuelo de la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Sara Casquero.

Concejales del PSOE al principio del Pleno
Bancada de la oposición, en un momento de la sesión plenaria celebrada este mediodía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.