Los puentes entre Santa Marta y Santa Croya se construirán en 2026

El Pleno de la Diputación aprobará el proyecto de las obras por importe de 2.120.000 euros

Se estudia una alternativa de paso para los peregrinos del camino mozárabe sanabrés, mientras se ejecuten las obras.

Esta mañana se presentaba en la Diputación de Zamora el proyecto para la construcción de los dos puentes que se construirán sobre el río Tera en la carretera ZA-P-1.508, que comunica Santa Marta de Tera con Santa Croya de Tera, como se adelantaba ayer en Benavente Digital y que contará con un presupuesto de licitación de 2.193.000 euros.

puente Santa Marta y Santa Croya
Presentación del proyecto de los puentes entre Santa Marta y Santa Croya, esta mañana en la Diputación

El proyecto se financiará con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones que se presentará al Consejo de Alcaldes en la reunión a celebrar a comienzos del próximo mes de abril. La aprobación del proyecto será respaldada en la próxima sesión plenaria de la Diputación.

Las obras consistirán en llevar a cabo la sustitución integral de los dos puentes actuales en la carretera ZA-P-1508, ubicados entre la localidad de Santa Marta de Tera y el puente sobre el cauce principal del Río Tera, con el fin de garantizar la funcionalidad vial de la mencionada carretera y la propia seguridad estructural de los puentes, ya que su precario estado de conservación actual hace inviable la opción de una rehabilitación integral. 

La sustitución integral de los puentes consistirá en la construcción de dos nuevos puentes en la misma ubicación de los actuales, tras la demolición de estos, para lo cual será necesario habilitar desvíos alternativos durante parte del período de duración de las obras para dar continuidad al tráfico

Las obras de construcción de ambos nuevos puentes incluirán la pavimentación tanto de la calzada como de las aceras y la instalación del sistema de contención en el tramo de carretera que separa ambas estructuras.

Características de las obras

El primer puente consistirá en una estructura de tres vanos con 40,80 metros de longitud entre ejes de estribos. Este puente mantendrá los 40 metros de longitud, pero pasará a tener una anchura de 12 metros, frente a los 3.8 del actual. Contará con dos carriles de 3 metros de ancho, instalación de pretiles de seguridad y un arcén de 0.5 metros, más unas aceras de 2.5 metros en ambos sentidos, rematados con una barandilla anticaidas.

El segundo consistirá en una estructura de un único vano y su longitud pasará de 20.5 metros a 30 metros, con el objetivo de aumentar la sección hidráulica y evitar futuras avenidas de agua que pudiera causar el aumento del caudal del río en esta zona.

Contará con anchura de 12 metros, con las mismas características que el anterior.

Las obras contemplan también la ampliación de la plataforma de la carretera en los accesos, así como un refuerzo del firme, así como la señalización horizontal, vertical y el balizamiento correspondiente.

Javier Faúndez ha expuesto que el objetivo es adjudicar las obras en este año 2025 para que su ejecución comience en el transcurso del 2026 con un plazo aproximado de 12 meses.

Los puentes objeto de esta actuación están dispuestos uno casi a continuación del otro y salvan sendas vaguadas naturales de la llanura de inundación del río Tera por las que circula o que se encuentran frecuentemente ocupadas por agua.

Entre las dos localidades afectadas existen cuatro puentes: dos en la margen izquierda del curso principal del Río Tera, que son los dos puentes objeto del proyecto, un tercero sobre el cauce principal del Tera y un cuarto en la margen derecha de dicho cauce.

Presentan una anchura de la plataforma insuficiente para el paso simultáneo de dos vehículos, por lo que el tráfico se regula mediante señalización vertical.

Desvíos alternativos a la circulación mientras se ejecuten las obras

Mientras se ejecuten las obras se practicarán desvíos alternativos para la circulación rodada. Del mismo modo, se estudia una alternativa del paso de peregrinos por este camino mozárabe sanabrés.

De la presentación del proyecto de obra se encargó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto a la diputada responsable de Carreteras, Atilana Martínez, así como el diputado de la comarca, Emilio Fernández. Al acto asistieron también el alcalde de Camarzana de Tera, Jaime Panizo Rodríguez, y el de Santa Croya de Tera, Oscar García Fernández, junto a concejales de esta corporación municipal, los tres no adscritos recién salidos de Zamora Sí, el grupo liderado por el alcalde, así como la concejala del PP.

El alcalde de Santa Croya de Tera, Óscar García, expresaba su satisfacción porque esta obra se haga realidad, tras los años de peticiones de ambos municipios. El alcalde apuntaba a la buena noticia, ya que «con estas infraestructuras se mejora la comunicación en toda la zona». Por su parte, el alcalde de Camarzana, Jaime Panizo, de cuyo Ayuntamiento forma parte la Entidad Local Menor de Santa Marta, también expresaba su agradecimiento a la Diputación al mejorar la comunicación viaria.

Plano de ambos puentes

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