CAMPOCOMARCA

Los regantes de la margen derecha del Tera abren la campaña con la suelta de 4 metros cúbicos de agua por segundo

La ausencia de precipitaciones hace peligrar el cultivo de cereales

Los cultivadores comienzan mañana martes los primeros riegos para atender los campos de cereal, remolacha y pastos.

La Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Tera ha decidido abrir en la mañana de este lunes 10 de abril la campaña de riego con la suelta de 4 metros cúbicos de agua desde el azud de Melgar. Los cultivadores comienzan mañana martes los primeros riegos para atender los campos de cereal, remolacha y pastos. Una suelta que se irá incrementando en función de la demanda, registrando su pico más alto a mediados de verano, aseguró a Benavente Digital y Televisión Benavente el presidente de la comunidad, Lázaro Zarza. El cierre de la campaña, y dependiendo de la climatología, se suele realizar a fines del mes de septiembre.

Las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones hacen peligrar el cultivo del cereal, en palabras del dirigente de los regantes quien ve con preocupación esa falta de lluvia en el mes de abril.

Esta comunidad de regantes cultiva en torno a 7.500 hectáreas repartidas en los 25 términos, primando sobremanera el maíz, ya que se ha convertido en el cultivo estrella de la zona dominada por la margen derecha.

Tras la preceptiva autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Junta de Explotación correspondiente a esta zona, la de los sistemas Órbigo y Tuerto, Esla-Valderaduey y Tera, la campaña de riego en la zona dominada por la margen derecha del río Tera estará prácticamente garantizada con unas dotaciones similares a las del pasado año.

Canal de riego junto al azud de Melgar de Tera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.